Santana: es natural autoridades inyecten dólares a mercado

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ Economía3 E

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) consideró ayer que es normal que las autoridades monetarias compren o vendan divisas en determinados momentos para mantener estable el mercado cambiario.
Isidoro Santana respondió a los periodistas que le preguntaron sobre la inyección por parte del Banco Central de US$ 275 millones a un mercado de divisas libre como el del país, pero administrado para impedir que la estabilidad cambiaria sea afectada por una fluctuación significativa en el precio de la moneda norteamericana.
El funcionario fue entrevistado después que expuso en el seminario “Consulta Nacional: Futuro de las Relaciones de la República Dominicana con la Unión Europea y los Países ACP,” en el recinto de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Cuando al ministro se le preguntó si la alta demanda de divisas se debe a especulación desde el sector comercial, respondió que en un mercado de divisas la especulación existe siempre pero no genera inestabilidad cambiaria.
“La inestabilidad podría ser atribuida a otras cosas, pero ahora mismo no creo que haya mayor preocupación, por lo que tenemos que acostumbrarnos a ver que la tasa de cambio se mueva lentamente en algunos momentos, ya que estos mercados no son tan rígidos, fijos, todo el tiempo”, comentó.
Agregó que la preocupación principal de las autoridades es que no haya una fluctuación brusca que ponga en juego la estabilidad macroeconómica, lo cual sería dañino para todo el mundo.
Santana dijo que no sabría decir exactamente desde cuando no se inyectaba tal monto en el mercado cambairio dominicano.


COMENTARIOS