Santiago demanda más obras para mejorar economía

SANTIAGO

La ampliación del parque de zona franca, la reconversión del puerto de Manzanillo en una estación marítima que permita el aumento del intercambio comercial, la recuperación del río Yaque del Norte y la organización del sistema de transporte son los principales desafíos que tiene Santiago en el contexto de su desarrollo social y económico.
Así lo consideró Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), quien en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que esa provincia demanda de mayores inversiones por parte del Gobierno, tomando en cuenta que su aporte al fisco ronda los RD$5,400 millones por año.
En cuanto a la ampliación del parque de zona franca expresó que, si bien en Santiago está ubicado el 23% de las empresas de ese ramo que operan en el país, la provincia necesita aumentar la ofertas de empleos y que estos sean de calidad.
“La creación de empleos dignos es un gran desafío para la provincia, por eso demandamos más inversión para el fortalecimiento del parque de zona franca”.
Aunque la segunda provincia de importancia del país es una de las más prósperas, el 31.4% de sus residentes vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo con los datos del CDES.
Con relación al Yaque del Norte, destacó que el saneamiento de ese río es un imperativo para la provincia y la región, pero resaltó que una intervención de ese tipo requiere de fondos procedentes del Gobierno central, aunque se involucren el ayuntamiento y otras entidades.
Ortiz también destacó que la contaminación que le afecta es causada por la actividad industrial y por los asentamientos humanos en sus riberas.
Reynaldo Peguero, director del CDES, afirmó que alrededor de 30,000 personas residen en sus inmediaciones, lo que equivale a 6,000 familias.
Sobre el tema del tránsito las estadísticas que maneja el CDES establecen que en toda la provincia hay 305,657 vehículos, de los cuales 225,448 circulan en el municipio cabecera. En la provincia también circulan 169,086 motocicletas.
De los 163 fallecimientos ocurridos en 2016 debido a accidentes de tránsito, 120 se produjeron en motocicletas.
En ese contexto Peguero expresó que la movilidad vial es vital para la provincia, por lo que están apostando a ordenarla a través de una alianza estratégica con los empresarios del sector transporte.
“No podemos apostar a colectivizar el transporte sin una alianza con esos empresarios.
“El otro tema de la movilidad urbana es la seguridad vial, y ahí hay un terrible problema con los motoristas porque en su mayoría no utilizan el casco protector. Pero también está el tema del no uso del cinturón de seguridad en los vehículos, causante de muchos accidentes de tránsito”. De manera que se hace urgente que se tomen medidas para enfrentar esa situación, dijo.

El CDES hace esfuerzos para el gobierno Central, el cabildo y los empresarios del transporte escuchen la propuesta que tienen en carpeta para ponerla en ejecución.
El otro desafío de Santiago es el puerto de Manzanillo, ubicado en la provincia de Montecristi, pero que incide en el desarrollo comercial de Santiago y las demás provincias de la región del Cibao.
En ese sentido Ortiz expresó que ese puerto es vital para agilizar el comercio exterior y disminuir los costos de exportación de los productos procedentes de la región norte.
Ese puerto estuvo en manos de empresarios de Santiago durante varios años, pero por una disposición presidencial pasó nuevamente a la Autoridad Portuaria.
“En esa época se estaba buscando financiamiento para aumentar su capacidad de carga. Ese puerto es vital para nosotros, para nuestros sectores productivos; ahora apenas funciona un 5% de su capacidad”, refirió.
La propuesta del CDES es crear una zona de libre comercio en esa estación marítima, que le permita a todos los empresarios de la República Dominicana colocar allí las mercancías que se exporten hacia Estados Unidos.
Lo que se ha logrado con el Plan de Desarrollo. El CDES elaboró el Plan Estratégico de Santiago 2010-2020, y al acercarse a su término Ortiz expresó que en ese período se logró el fortalecimiento de las actividades culturales, de las unidades de planeamiento urbano de los cabildos, y en términos de justicia, la instalación de fiscalías barriales que desconcentran el trabajo en el Palacio de Justicia.
Otro de los intangibles logrados ha sido la cohesión de las juntas de vecinos de los distintos barrios, lo cual ha redundado positivamente en el establecimiento de una cultura de derechos ciudadanos y de empoderamiento social.
Buenas relaciones con el cabildo. El Plan Estratégico de Santiago involucra directamente a la administración municipal, porque muchas de sus iniciativas tienen que ver con la gestión urbana.
En ese sentido Ortiz explicó que en estos momentos el CDES “vive una luna de miel” con el alcalde Abel Martínez, aunque como en todo matrimonio hay altas y bajas.
“No hacemos nada con pelear con nuestro alcalde si no logramos lo que nosotros queremos, además fue el alcalde electo por el pueblo, y con él es que tenemos que trabajar para que Santiago logre sus objetivos estratégicos”.
Sobre las medidas que ha tomado Martínez para enfrentar los problemas de la basura y del vertedero de Rafey, Peguero consideró como positiva la instalación de una empresa recicladora de desechos sólidos, y que los buzos que trabajaban en el vertedero de Rafey no estén en el lugar.
De acuerdo con sus declaraciones, a estos les conviene más tener un trabajo digno en la propia recicladora, en vez de trabajar en condiciones inhumanas y expuestos a contraer todo tipo de enfermedades.
Ortiz expresó sobre ese aspecto que, en cuanto al caso de los buzos, se han difundo informaciones incorrectas. Porque mientras ellos son los más perjudicados por trabajar ahí, en términos de su salud, otros son los que se benefician con la basura que ellos recogían.
“A ellos se les ofreció trabajó en la alcaldía y en la empresa recicladora, de manera que las cosas no son como se están diciendo”, afirmó Ortiz al defender al cabildo.
Rescate de río Gurabo. Mirtha Saleta, gerente de proyectos del CDES, afirmó que la intervención que se está haciendo el río Gurabo va a incidir en el saneamiento de ese cuerpo de agua, además de que evitará las inundaciones causadas en época de lluvia. Esos trabajos, dijo, se hacen mediante un proyecto diseñado por la institución.


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