Santiago Rodríguez, la capital del casabe

http://hoy.com.do/image/article/41/460x390/0/CF859D70-9218-42C8-8CDA-92DEA6414605.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS:
La provincia de Santiago Rodríguez pertenece a la región Noroeste junto a las provincias de Dajabón, Montecristi, y Valverde. Extensión superficial: 1,111 Km2.Población: 59,629 habitantes. 30,522 hombres.29,107 mujeres.

MUNICIPIOS:

San Ignacio de Sabaneta (capital de provincia), Villa Los Almácigos, Monción.

FIESTAS PATRONALES CON SABOR A CASABE

Dentro de las tradiciones de la provincia de Santiago Rodríguez están las fiestas patronales de Los Almácigos, dedicadas a Nuestra Señora del Carmen, cuya primera celebración, según la tradición, tuvo efecto en 1907.

También están las fiestas patronales de San Ignacio de Sabaneta, que son celebradas los días 31 de julio, en honor a su patrón San Ignacio de Loyola.

También están las de Monción los días 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua. Se considera como una de las más antiguas del país. Se cree que su fecha de inicio se remonta al año 1887.

En el aspecto culinario, se destaca la fabricación del casabe en el municipio de Monción, conocido como la “capital del casabe”.

CONDICIONES NATURALES

Parte del territorio de la provincia de Santiago Rodríguez pertenece al Parque Nacional José Armando Bermúdez. Los principales ríos de la provincia son Mao, Guayubín, Yaguajay, Río Grande, Cana, Inage y Aminilla.

PRODUCCION

La agricultura y la producción de casabe en Monción son las principales actividades económicas de Santiago Rodríguez. Esta provincia produce batata, maíz, guandules, café, plátano y yuca amarga. La ganadería es la prioncipal fuente económica en Los Almácigos

EL NOMBRE

Santiago Rodríguez fue un prócer de la Restauración. Se encontraba en el Cerro de Capotillo el 16 de agosto de 1863 junto a otros héroes del movimiento restaurador, entre ellos José Cabrera, y Benito Monción. Junto a Cabrera tomó a Sabaneta ese mismo día 16, logrando un importante triunfo para la Restauración.

EN EL TIEMPO

1492
El territorio que hoy ocupa la provincia de Santiago Rodríguez formaba parte en los tiempos del Descubrimiento del cacicazgo de Marién, gobernado por el cacique Guacanagaríx.

1844
Se funda un caserío el el sitio llamado El Despoblado, que con el tiempo pasó a ser San Ignacio de Sabaneta. Fue conformado por familias procedentes de Dajabón, cuando esta comunidad fue incendiada por órdenes de Pierrot, luego de que fuera derrotado el 30 de marzo, en Santiago.

1858
Por ley 533 del nueve de marzo, el gobierno político de Santiago de los Caballeros quedó integrado por las tenencias de gobierno de Puerto Plata y Guayubín y las comandancias de armas de Sabaneta, San José de las Matas y Montecristi.

1866
Se crea el primer Ayuntamiento en Sabaneta.

1873
Se inaugura el primer templo religioso de Sabaneta, a cargo del presbítero Pedro Antonio Accello.

1884
Se erige en cantón el poblado de Guaraguanó (Monción), junto a las secciones de Guabo y Gurabo, de la común de Sabaneta del distrito marítimo de Montecristi.

1898
Se dispone el cambio del nombre de Guraguanó por el de Monción.

1907
La Constitución política de ese año divide el territorio dominicano en provincias y comunes; entre las últimas estaba Sabaneta.

1936
Por ley 1194 del 22 de octubre, se le cambia el nombre de la común de Sabaneta por el de Santiago Rodríguez, en honor al héroe de la Restauración.

1937
Se dispone el cambio de nombre a la comunidad de Los Almácigos por el de Villa del Generalísimo.

1948
Por ley 1892 del 29 de diciembre, los territorios que estaban bajo la jurisdicción de Santiago Rodríguez y Monción, quedan segregados de la provincia Monte Cristi, para erigir la provincia de Santiago Rodríguez.

1961
Se le restituye el nombre de Los Almácigos a la Villa del Generalísimo.

1967
Mediante ley 142 del 28 de abril, se denomina San Ignacio de Sabaneta al municipio cabecera de Santiago Rodríguez.

1996
Es elevado a la categoría de municipio el distrito municipal Villa Los Almácigos.