Santiago Rodríguez requiere más inversión en agropecuaria

La ganadería es una de las principales actividades económicas de la provincia

Santiago Rodríguez podría dar un salto cualitativo en términos socioeconómicos si se implementan estrategias que potencialicen la agropecuaria, la agroindustria y la producción de plásticos.
Así consta en un diagnóstico que realizó para el Gobierno dominicano el Instituto Tecnológico de Monterrey en 2015, por encargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
De aplicarse en toda su dimensión las propuestas de ese informe, esta provincia de la Línea Noroeste podría mejorar las condiciones de vida de un segmento importante de sus 57,476 habitantes, ya que un 48% vive en condiciones de pobreza, un 11.6% en pobreza extrema, y el 42% no tiene satisfechas sus necesidades básicas.
En Villa Los Almácigos se sitúan los niveles más altos de pobreza, pues en esas condiciones vive el 65% de su población, le sigue Sabaneta, con 45.8%, y Monción con 39.4%, de acuerdo con el Mapa de la Pobreza preparado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
A pesar de esa realidad, de las provincias de la zona fronteriza Santiago Rodríguez tiene uno de los mejores índices de desarrollo humano, medio alto, según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desarrollo económico. La provincia Santiago Rodríguez está incluida en la Ley 28-01 sobre Zona Franca Especial de Desarrollo Fronterizo, que permite un régimen de exenciones para atraer inversión a esa zona del país.
En ese sentido, esa es una de las pocas poblaciones que se ha beneficiado de esa legislación, pues amparada en ese régimen de incentivos funciona Industrias San Miguel, una empresa de bebidas gaseosas que aporta 2,000 empleos directos y 12,000 indirectos.
El otro puntal económico es la ganadería, sobre todo en la producción de leche y sus derivados.
En el último Censo Agropecuario, realizado en 2015, se estableció que en esta demarcación había 6,943 unidades productoras agropecuarias.
Las propuestas. El presidente Danilo Medina pidió a sus funcionarios que le presenten propuestas que permitan el desarrollo económico de las provincias fronterizas. En el caso de Santiago Rodríguez no hay que dar muchas vueltas, porque el informe del Instituto Tecnológico de Monterrey establece las líneas generales.
Entre estas la creación de nuevas empresas amparadas en la ley 28-01, construcción de agroindustrias procesadoras de frutas, dulces y quesos, reforestación de los ríos.
Asimismo, la construcción de un corredor turístico y la declaración de Santiago Rodríguez como provincia ecoturística, mejorar la formación de los recursos humanos, un acueducto múltiple y un sistema de alcantarillado.
El desarrollo del muelle de Manzanillo, en Montecristi, como punto de salida de la producción agropecuaria hacia destinos externos.