Santo Domingo Este
Autoridades municipales elogian
plan recogida de basura

http://hoy.com.do/image/article/730/460x390/0/39FEFCA0-09B1-428F-A503-8043E758278F.jpeg

La pregunta al alcalde Juan de los Santos es simple, directa, y la respuesta inmediata: ¿Cómo pretende mejorar o resolver el problema de recogida de basura en Santo Domingo Este? “El tema de la basura es sumamente complejo”. El comentario que hace a seguidas  combina muchos elementos preocupantes en torno a la temática de los desechos sólidos.

“Debo confesar que el principal dolor de cabeza, el talón de Aquiles, no solo de Juan de los Santos, sino de todos los alcaldes del país, es el problema de desechos sólidos, o la basura”.

¿Ineficiencia de las autoridades municipales? ¿Falta de capacidad, de recursos económicos, de equipos, o simplemente el problema es de educación o de  irresponsabilidad de los munícipes? ¿Dónde radica el meollo de la acumulación y recolección de miles de toneladas de desechos sólidos que producen casi un millón de seres humanos en la provincia más grande del país?

“Como dije antes: Este problema es complejo y la sociedad, los munícipes, deben jugar un papel importante para resolverlo”.

En diciembre del año pasado se puso en marcha el proceso de recolección denominado Limpieza Integral Automatizada o Plan Limpia para simplificar el servicio.

Consiste en la colocación de contenedores en las principales vías, a distancias que varían de 200 a 300 metros, en función de la cantidad de hogares existentes en el sector.

“Ya el sistema convencional de recolección de desechos sólidos está agotado. Por esa razón buscamos nuevas alternativas que permitan, juntamente con la sociedad, resolver este problema que afecta principalmente a la salud de la población. El éxito de esta iniciativa está estrechamente relacionado con la integración y participación de la gente”.

Al principio, según De los Santos, muchos munícipes se opusieron porque no querían tener contenedores cerca de sus hogares, quizás porque muchas personas tenían mala referencia de un sistema de recolección de basura similar que operó y fracasó en el Distrito Nacional a mediados de la década de  1980.

“Este sistema, a pesar de ser con contenedores, es totalmente automatizado, y apenas interviene la mano del hombre, porque en cada camión andan dos personas, el chofer y el ayudante. Simplemente, se verifica que el contenedor esté bien colocado antes de ser levantado por el camión recolector que transporta los desechos sólidos a su lugar de destino”.

Cuando se retira el contenedor, otro vehículo equipado con mangueras de presión y agua caliente higieniza el área, para evitar malos olores y contaminación. Un equipo se encarga de lavar por dentro y por fuera los contenedores que se colocan en sus respectivos lugares.

“En los próximos 18 meses  el Ayuntamiento asumirá el control, por su propia cuenta, de la recogida de basura, y no tendremos que contratar esas empresas privadas que son incosteables”.

Munícipes morosos.  La estructura de cobros del Ayuntamiento tiene registrados 90,000 hogares y negocios. Sin embargo, apenas el 4.5 por ciento de los usuarios del servicio cumple ese compromiso.

“Vamos a iniciar un proceso de concientización, de comunicación con los munícipes, porque entendemos que se hace necesario aliviar esta carga económica que representa mantener el municipio limpio, en mejores condiciones. Creo que todos debemos asumir nuestros compromisos, nuestras responsabilidades”, dijo De los Santos.

PRIORIDADES

• Construcción del Palacio Municipal, a un costo de RD$350 millones. Actualmente el trabajo se reparte en diez locales alquilados diseminados en distintos sectores.

• Construcción de un relleno sanitario, con todos los estándares de calidad, que permitan darle un tratamiento diferente a los desechos sólidos y en lugar de la basura ser un costo, sacarle beneficio económico. El espacio está disponible.

• Construcción de un mercado municipal. El existente fue construido para una población de 200,000 habitantes y su vida útil se agotó. Existe el diseño, pero faltan los recursos económicos para construirlo.

Necesidad imperiosa.  El alcalde Juan de los Santos entiende que es necesario que el Gobierno central colabore con el Ayuntamiento para construir el drenaje pluvial en la provincia de Santo Domingo para evitar grandes inundaciones en épocas de lluvias, deterioro de calles y avenidas, y eventuales brotes de enfermedades por acumulación de aguas contaminadas.

“Cuando llueve torrencialmente o hay época ciclónica, es muy tedioso para muchas familias trasladarse de un lugar a otro o llegar a sus hogares, y peor aún, no pueden salir de sus casas por la gran cantidad de agua que se acumula”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para enfrentar este problema, pero no es suficiente. Son soluciones coyunturales. Entendemos que debe haber una solución definitiva, a corto o mediano plazos, para construir el drenaje pluvial en  Santo Domingo Este, lo que  permitirá que cuando se asfalten las calles y avenidas, duren diez o quince años”, dijo De los Santos.

La falta de drenaje pluvial afecta a la gran provincia de Santo Domingo y sus municipios.

Logros y conquistas de la gestión

En función de las ejecutorias en casi cinco años de administración, el alcalde de Santo Domingo Este atribuye a su gestión los siguientes logros:

•Eficiencia administrativa.

•Recuperación de espacios públicos.

• Construcción de instalaciones deportivas.

• Mejoría en la recolección de desechos sólidos (basura).

 •Institucionalidad en el Ayuntamiento para mejorar los servicios a la comunidad.

 •Asfaltado de avenidas y calles en distintos sectores y construcción de aceras y contenes, mediante un convenio económico con el Ministerio  de Obras Públicas.

 •Eliminación de grandes letreros, vallas comerciales y otros elementos de contaminación visual.

 •Control de ruidos molestosos en colmadones, discotecas y otros negocios.

• Mejoría en el alumbrado público en las principales avenidas y distintos sectores del municipio.

• Recuperación y ampliación de la Avenida Ecológica.

• Celebración cada año del Carnaval  Municipal, en coordinación con instituciones culturales del municipio.

 •Aplicación en la ejecución del presupuesto participativo, con participación colectiva de los actores de la sociedad, lo que ha permitido construir más de mil obras,  con un costo de RD$750 millones.

 •Desarrollo de los juegos deportivos municipales, con participación de más de 5,000 atletas el año pasado.

 •Construcción de 11 escuelas laborales, en las que se han graduado alrededor de 7,000 personas, con el apoyo del INFOTEP.

• Construcción de dos modernas funerarias municipales.

• Ejecución de programas de alfabetización de adultos, con apoyo de autoridades del Ministerio de Educación. Se han alfabetizado más 8,000 personas.

•El presupuesto del año pasado fue de alrededor de RD$1,900 millones  (incluye 400 millones de aportes y del Gobierno central).

• Para este año se proyecta recaudar RD$304 millones.

Municipio: Santo Domingo Este.

Alcalde: Juan de los Santos.

 Habitantes: más de 916,000.

 Conformación del Concejo de Regidores: 33 regidores, 19 del PLD y partidos aliados y 14 del PRD.

Porcentaje de munícipes que pagan el servicio de basura: 4.5 por ciento de 90 mil hogares registrados.

Prioridades: Palacio Municipal, Mercado Municipal  y construcción del sistema de alcantarillo pluvial.


COMENTARIOS