Santo Domingo Norte
Alcaldía prioriza obras comunitarias
consensuadas con presupuesto participativo

Lo que sofoca,  agobia, irrita, mortifica y saca de quicio al alcalde del municipio de Santo Domingo Norte,  igual que a todos los alcaldes que enfrentan precariedades económicas para resolver problemas en sus comunidades, es el bajo monto presupuestario   recibido en los últimos seis años.

Francisco Fernández no  oculta su disgusto cuando toca el tema: “Ese es el verdadero dolor de cabeza de esta Alcaldía, como lo es de casi todos los ayuntamientos del país. Al no cumplirse con la asignación del  diez por ciento del Presupuesto Nacional a los ayuntamientos, como lo establece la ley 166-03, automáticamente  todos los alcaldes nos vemos compelidos a trabajar con deudas”.

Según Fernández,  desde el 2006 los ayuntamientos reciben bajos montos presupuestarios y las autoridades del Gobierno central y la Liga Municipal Dominicana no toman en cuenta las variaciones inflacionarias y otros factores que afectan el desarrollo de los municipios y sus distritos municipales.

 “Si se cumpliera la ley, los alcaldes trabajaríamos más desahogados económicamente hablando y le cumpliríamos a nuestras respectivas comunidades. ¿Por qué digo esto? Sencillamente porque el Alcalde es la persona que más próximo está de su comunidad. Cuando hay un problema, de cualquier índole, donde primero acude la gente a buscar ayuda es a la Alcaldía”.

Son casos que se repiten día a día en las comunidades, comenta  Fernández. Lo dice con mucha propiedad: El Palacio Municipal de Santo Domingo Norte  es un hervidero humano. Muchas personas buscan ayuda económica para comprar medicinas o alimentos y algunos gestionan ataúdes, café y azúcar para una ceremonia fúnebre.  La pobreza de la gente en este Municipio es espantosa.

“Resulta que si el Alcalde no dispone de esos recursos para esas u otras demandas de la comunidad, entonces hay problemas. Muchas personas creen que los alcaldes disponen de cuantiosos recursos para responder a todas las demandas, y esa no es la realidad. Nosotros nos manejamos con un presupuesto y debemos ajustarnos a esa realidad”.

Fernández requiere de la colaboración del Gobierno para realizar un conjunto de obras en el Municipio. “Tenemos tantas, pero tantas necesidades, que no podemos enfrentarlas con el presupuesto que recibimos. El gobierno debe auxiliar a los municipios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Las dificultades tienen un nombre definido: bajo monto presupuestario. “Obviamente, el presupuesto que recibimos es insuficiente, porque incluso nos dan los mismos recursos que recibía el Ayuntamiento en el 2002, unos 40 millones de pesos al mes, cuando el número de habitantes era  de 312,000 habitantes”. Actualmente hay alrededor de 800,000 personas. Santo Domingo Norte es el cuarto Municipio más grande del país.

De hecho, Fernández se las arregla para enfrentar el cúmulo de dificultades en su comunidad. Las recaudaciones son bajas, porque en el Municipio no hay grandes industrias, aunque hay solicitudes de compañías y empresas privadas que aspiran a operar allí.

Los alcaldes de todo el país  se quejan de que el Gobierno central no aplica la ley 166-03, que establece que a partir del año 2005 los ayuntamientos y los distritos municipales reciban el 10 por ciento del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, incluidos los ingresos adicionales y los recargos, sin afectar los ingresos fiscales especializados en el presupuesto.

De Danilo Medina.  Fernández  asegura que derrotó el problema de recolección y disposición final de los desechos sólidos, pero tiene que superar otros inconvenientes municipales para hacer una buena gestión. Para lograrlo necesita de la colaboración del nuevo gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto. Reconoce como obras importantes de esta gestión para el Municipio, la construcción del metro y el complejo hospitalario “Ciudad de la Salud”.

“Ahora bien ¿Qué esperamos del gobierno de Danilo Medina? Espero que no haga un gobierno excluyente y lo exhortó a que trabaje con los gobiernos municipales si quiere ser exitoso, que venga a los municipios y haga Consejos de Gobierno. Los alcaldes somos los que verdaderamente conocemos la problemática y las necesidades de nuestras respectivas comunidades, porque el Alcalde es la persona que más cerca está de los munícipes”.

“Al Presidente Medina, que resuelva el problema de la gente en los municipios. Con ello se evitan problemas, se evitan huelgas, se fortalece a los municipios y se fortalece el país. Así ganamos todos. Y, finalmente, que haga lo que nunca se ha hecho: que cumpla con la ley del 10 por ciento del presupuesto para los ayuntamientos”.

Logros municipales de una gestión

-Eficiencia recolección y disposición de desechos sólidos

-Ejecución del presupuesto participativo. Se han construido obras comunitarias consensuadas por más de RD$50 millones

-Respaldo municipal a las iniciativas de las Juntas de Vecinos

-Respaldo a Ministerio de Medio Ambiente para proteger ecosistemas municipales

– Apoyo a estancias infantiles

-Construcción de aceras, contenes, isletas y badenes en distintos sectores

-Seguridad Vial

-Iluminación vías de acceso al Municipio, instalación de semáforos

-Rescate de áreas  arrabalizadas, especialmente en el entorno del Metro.

-Apoyo a las distintas disciplinas deportivas y construcción y rehabilitación de canchas de baloncesto

-Celebración del carnaval, con manifestaciones folclóricas y participación de artistas municipales

Operativos y asistencia médica en beneficio  de familias necesitadas.

 -Ayuda  social a personas de escasos recursos

-Construcción de puentes peatonales que permiten la conectividad de distintos sectores

-Construcción y reconstrucción de parques recreativos

-Asfaltado de puntos críticos en  calles y avenidas del  Municipio

-Construcción de pequeños acueductos en las comunidades de Duquesa y Naco del Higüero

Prioridades municipales

-Construcción del puente peatonal en la parada Hermanas Mirabal, en Villa Mella

-Saneamiento de 52 cañadas municipales, con apoyo del gobierno de la región de Guadalupe

-Construcción y asfaltado de avenidas y calles de distintos sectores, así como de aceras y contenes. Para lograrlo necesita la ayuda del Gobierno central

-Construcción de un mercado municipal y una plaza para buhoneros

-Construcción de guarderías infantiles

-Construcción de centros de capacitación para la juventud

Características

Francisco Fernández.

Alcalde

Provincia: Santo Domingo.

Entidad: Municipio.

Fundación del Municipio: 2001.

Subdivisiones: 1 Distrito Municipal.

Distrito Municipal: La Victoria.

Superficie total: 38.896 km2.

Población: Alrededor de 800,000 habitantes. En el 2002 había 321,178 personas.

Densidad: 8,26 hab/km


COMENTARIOS