La organización sin fines de lucro GS1 Dominicana publicó los resultados de la décima tercera edición de su estudio de “Productos Agotados en Góndola”, como parte de su enfoque y compromiso global de generar soluciones para la industria del consumo masivo.
Las ciudades que se vieron más afectadas por esta problemática fueron Santo Domingo (23.26%), La Romana (21.11%) y Santiago (19.11%). El Estudio PAG 2016 arroja como principales causas del agotado el error de inventario con un 45.25% y punto de venta no generó el pedido con un 37.50%. Estas son las principales tendencias que genera el mal abastecimiento de la góndola.
El estudio PAG también brindó los resultados desde la óptica del consumidor a través de las encuestas que muestran que el 21.94% de los clientes no consiguió todos los productos y marcas que buscaba al momento de realizar sus compras; también refleja que el 34.92% de los clientes no encuentran el producto que buscan, optan por comprar otra marca del mismo producto, así como el 20.14% decide trasladarse a otro punto de venta de otra cadena.
Según el estudio, todo esto demuestra el riesgo de pérdida de ventas y clientes que sufren tanto los detallistas como los proveedores de las distintas marcas al no garantizar la disponibilidad de sus productos, error fatal en un mercado cada vez menos fiel y más exigente.
La entidad explicó que el propósito de GS1 Dominicana es, a través del estudio, proporcionar información de valorar el mercado de consumo masivo y ayudar a impulsar el desarrollo continuo de nuevas soluciones y servicios para mejorar la disponibilidad de productos, las ventas y el servicio al cliente. El mismo se realiza desde el 2010 y dos veces al año.