Santos afirma está listo para acelerar el diálogo con FARC

Santos afirma está listo para acelerar el diálogo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que su Gobierno está listo para acelerar las negociaciones de paz con las FARC en Cuba porque el país necesita acabar con medio siglo de conflicto armado.

En un acto de entrega de casas populares en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, Santos afirmó que sólo con un acuerdo de paz podrá haber un alto el fuego bilateral y definitivo, como el que pide la guerrilla.

“Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible. Y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad posible”, señaló el mandatario.

Los diálogos de paz del Gobierno y las FARC ya cumplieron treinta meses y, además de la falta de acuerdos relevantes en el último año, la solidez del proceso ha sido puesta a prueba por los incidentes de los últimos días, como la suspensión del alto el fuego unilateral e indefinido de esa guerrilla.

Las FARC anunciaron el viernes la suspensión de su tregua iniciada el pasado 20 de diciembre en repuesta a un bombardeo de la Fuerza Aérea y el Ejército contra un campamento suyo en Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste), en el que murieron al menos 26 rebeldes.

El presidente colombiano repitió que desde el comienzo se acordó que la negociación con las FARC sería en medio del conflicto, opción que aunque difícil y que “genera muchas contradicciones” considera “la forma más segura y más efectiva para llegar a la paz».

“La alternativa era desproteger a los colombianos. Si no hacemos que nuestras Fuerzas Armadas protejan a los colombianos hasta llegar al fin del conflicto, entonces vamos a repetir las experiencias del pasado que infortunadamente nos llevaron al fracaso”, dijo al explicar el porqué de las operaciones militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas