Sargazo degrada playas y aguas costeras Caribe

Las algas del sargazo est�n afectando a la playa de la caleta. Foto: Pablo Burgos

En los últimos cinco años ha habido un enorme incremento del sargazo que llega al Caribe, lo que está degradando seriamente playas y aguas costeras.
“Las pilas de algas están matando el ecosistema natural que se encuentra en la orilla. Lo que está pasando no se entiende demasiado”, asegura James W. Fourqurean, director del Centro de Investigación de Océanos Costeros y Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida..

Hazel A. Oxenford, profesora de ecología marina para el centro de investigación de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, cuenta que el fenómeno que empezó en el este del Caribe en 2011 se ha vuelto más extenso.
“Fue realmente malo en 2014 y 2015, y probablemente sea peor en 2018”, vaticina. Su explicación la atribuye a una nueva región de origen donde las algas se forman, se consolidan y son periódicamente desprendidas. Los científicos la llaman Región de Recirculación Norte Ecuatoriana o NERR y se extiende por el Ecuador desde la boca del Amazonas en Brasil al oeste de África.
El patrón de retención o liberación varía de un año a otro.


COMENTARIOS