Con la instalación de un satélite propio en la órbita espacial, la República Dominicana podría ahorrarse más de US$6 millones por año, ya que no dependería de otros para adquirir diversos servicios que ofrecen estos transpondedores, según Guillermo Mercado director de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (Proidi).
Mercado dijo que el país invierte cantidades enormes de dinero cada año adquiriendo data, imágenes, videos, para la planificación del desarrollo, mitigación de desastres, incendios forestales, control de migración, frontera y otros.
Añadió que esto serviría para crear una base científica en la República Dominicana con una gran estación para el procesamiento de data, servicios que se podrían ofrecer a otras naciones de la región.
Según Mercado, los estudios preliminares que manejan indican que el tiempo de recuperación de la inversión sería de alrededor de 5 años, pero no informó cuál sería la inversión total del proyecto.
Precisó que tendrían una cobertura desde la parte oriental de Cuba hasta la costa oeste de Puerto Rico.
Mercado informó que llevará el proyecto junto a la empresa estadounidense Spaceinnova LLC, especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura espacial y tecnológica de satélite y cohetes espaciales y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec).
Por otro lado, dijo que vienen trabajando desde octubre de 2014 la idea de crear un centro de investigación espacial para insertar al país en esa industria.
Explicó que Proidi y Spaceinnova LLC cuentan con la aprobación del comité global que rige la Conferencia Mundial de Aeronáutica.
Mientras que Sylvia Ramos, CEO de Spaceinnova LLC, dijo que vinieron al país para mostrar el proyecto al Gobierno y colaborar con la Ufhec para adentrar a los estudiantes en este nuevo campo de la industria espacial.
La ejecutiva informó que hoy viernes darán a conocer a funcionarios del Gobierno el Centro de Estudios Espaciales y el Centro de Lanzamiento Vertical para facilitar este proyecto que busca apoyo del sector público y privado.
Ramos señaló que en los próximos tres meses estarían trabajando con la agenda para establecer el cronograma de actividades.
Por su lado, el rector de Ufhec, Alberto Ramírez, dijo que este proyecto innovador da luz para poner al país en el mapa aeroespacial y la idea es vincular a la experiencia científica para formar a estudiantes y docentes en ese campo.
El académico señaló que ahora están en la etapa de formalización y luego vendrá la de planificación, estudio, presupuesto para desarrollar un proyecto de esta magnitud.