QUITO. La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas y la empresa franco-estadounidense Schlumberger firmaron un contrato de prestación de servicios por 4.900 millones de dólares para los próximos 20 años, informó este lunes el ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
En los próximos nueve años, Schlumberger «invertirá a su riesgo 2.100 millones de dólares para optimizar e incrementar la producción del Bloque 61», ubicado en la provincia amazónica de Orellana (este), señaló la cartera en un comunicado. En los siguientes días desembolsará otros 1.000 millones de dólares «para el desarrollo de nuevas inversiones».
«La multinacional petrolera también asumirá 1.800 millones de dólares por los costos operativos del mencionado bloque petrolero, en un periodo de 20 años», agregó la cartera.
El ministerio aclaró que Petroamazonas «mantendrá la titularidad sobre el Bloque 61 y por lo tanto continuará siendo el operador y responsable del mismo».
El anuncio del contrato se hace en momentos en que el precio del petróleo llegó a los valores más bajos en los últimos siete años. Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó en el primer semestre del año 548.000 barriles por día (b/d), de los cuales colocó cerca de 422.000 b/d en el mercado internacional.