SCJ asciende a juez homologó acuerdo Odebrecht y a jueza conoció caso Figueroa Agosto

Jueza Claribel Nivar Arias.
Jueza Claribel Nivar Arias.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de 37 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país, entre los cuales están Claribel Nivar Arias, quien conoció el sonado caso del narcotraficante José Figueroa Agosto, en su etapa preliminar; y el juez Danilo Amador Quevedo, quien acogió la petición de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General y la empresa Odebrecht.

En el caso de la jueza Nivar Arias, fue promovida por el pleno de la SCJ a presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; mientras que Amador Quevedo fue llevado a la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Un comunicado de prensa reseña que la decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en fecha 08 de junio de 2018, según consta en las actas núms. 06, 10, 13, 14 y 17.

Además, fueron ascendidos en esta demarcación los magistrados Danilo Caraballo Núñez, a primer sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de juez de la Segunda Sala, y Jeny Del Carmen Rodríguez Lora, a presidenta de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo.

También, Elías Santini Perera, al Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ingrid Soraya Fernández Méndez, a presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Martha Jáquez, a la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo.

El magistrado Pedro Marcial Ramírez Salcié fue llevado a segundo sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de juez de la Séptima Sala, y a Wanda Y. Pérez Martínez, a coordinadora del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

En el departamento judicial de Santo Domingo fueron promovidas las magistradas Pilar Antonia Rufino Díaz, a jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Daisy Miguelina Abreu Urbáez y Evelyn Valdez Martínez, a la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Daira Cira Medina Tejeda y Wendy Altagracia Valdez, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Además, Ysabel Guzmán Paredes y Aura Mercedes Raquel Hernández Caba, a la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Marcia Yocasta Méndez Medina, a jueza presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primea Instancia; Altragracia Mercedes Mendoza Gutiérrez, a primera sustituta de presidente de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de jueza de la referida Sala, y Milagros Moreno Rojas, a la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

Leidy Isabel Alcántara Manzueta, a segunda sustituta de presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de jueza de la Primera Sala; Fanny Martich Báez, a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, e Ingrid Isabel Olivares Mercado, a la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia (Asuntos de Familia).

De igual forma, María Lorenza Apataño de los Santos, a la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata.

En el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís fueron ascendidos Kenia Isabel Santana Sosa, a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Octavio Mata Upia, al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Hato Mayor, y Lindsay Margarita Avelino Mejía, al Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de La Romana.

Asimismo, Domingo Duvergé Caraballo, a sustituto de presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Higüey, y Vanessa Cecilia Contreras Tejeda, al Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de El Seibo.

En el Departamento Judicial de Santiago fue ascendido José Rafael De Asís Burgos, a primer sustituto de presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de presidente del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

Igualmente, Osvaldo Castillo a segundo sustituto de presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

Mientras que el magistrado Pascual Francisco Abreu Valencia, fue promovido a coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata y titular del Primer Juzgado, y Rosalba M. Francisco Parra, al Segundo Juzgado de la Instrucción de ese mismo Distrito Judicial.

El magistrado Anderson J. Cuevas M., fue ascendido al Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Espaillat, y José L. Asencio Quezada, a juez de la Oficina de Servicios Atención Permanente del Distrito Judicial de Monseñor Nouel.

En el departamento judicial de Montecristi fue ascendida Gladys J. Cepín Grullón, a la Corte de Apelación. El magistrado Eduardo Valdez Piña, fue ascendido a sustituto del presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.


COMENTARIOS