SCJ ratifica 30 años a Blas Peralta con 2 votos disidentes

SCJ ratifica 30 años a Blas Peralta con 2  votos disidentes

Blas Peralta

Con votos disidentes de dos de sus cinco jueces, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó anoche la condena a 30 años de prisión, al empresario del transporte Blas Peralta, por el asesinato del exrector universitario Mateo Aquino Febrillet.
En cambio, redujo a RD$25 millones el monto de la indemnización que deberá pagar a los familiares de la víctima, distribuidos de la siguiente manera: RD$10 millones para la viuda Rita Solís Tejada, y RD$7 millones a sus hijos Daniel y Jonatan Aquino Solís; y RD$1 millón a Omar Enriquillo Sosa Méndez, en calidad de víctima.
De inmediato, la defensa de Peralta, encabezada por Miguel Valerio, informó que apelarán la decisión de los jueces de la alta corte por ante el Tribunal Constitucional (TC), por considerar, que la ley fue aplicada de manera desigual.
En el ordinal segundo de su fallo de 46 páginas, el tribunal rechaza, en cuanto al aspecto penal, el recurso de casación interpuesto por Peralta contra la sentencia número 501-2017-SSEN-00173, dictada por la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 30 de noviembre del 2017.
En cuanto al aspecto civil, y casó por supresión y sin envío los ordinales tercero y cuarto de la sentencia recurrida (que disponían el pago de RD$40 millones de indemnización), y en consecuencia, cobran vigencia los ordinales octavo y décimo de la sentencia número 249-02-2017-SSEN-00141 del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, del 11 de julio del 2017 (que había dispuesto una indemnización ascendente a RD$25 millones).
Los votos disidente. Pertenecen a los magistrados Miriam Germán Brito e Hirohito Reyes, y estuvieron motivados en que ambos consideraron que la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se trató de un homicidio, no de un asesinato.
Los demás jueces que integran la Segunda Sala Penal de la SCJ son Fran Soto, Alejandro Moscoso Segarra y Esther Angelán Casasnovas. Esta última no firma el fallo por impedimento surgido posteriormente, lo cual se hace constar para la validez de la decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas