SCJ ratifica nulidad de los títulos Bahía de las Águilas

Bahía de las aguilas, playa del sur oeste de República Dominicana (Pedernales)
Bahía de las aguilas, playa del sur oeste de República Dominicana (Pedernales)

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la nulidad de 25 títulos de propiedad de algunos terrenos de Bahía de las Águilas, luego de declarar la inadmisibilidad y rechazo de los recursos de casación en contra de la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Tierras.
La decisión de la SCJ fue emitida con relación a la sentencia del Tribunal Superior de Tierras que declaró nulos los títulos de propiedad sobre la parcela 215-A, del Distrito Catastral No. 3, del municipio de Enriquillo, provincia de Barahona.
Entre los recursos fallados están los interpuestos por José Valerio, Teófilo Manuel Díaz, José de los Santos, Reynaldo Evangelista, José Altagracia Marrero Nova, Fermín Moquete, José Ciprián de San Martín y José Antonio Mateo.
Con este dictamen de la más alta corte del Poder Judicial, la titularidad de esos terrenos regresan al Estado dominicano.
Por lo tanto, aún quedan pendientes los recursos de casación vinculados a las parcelas 40 y 215-B y sus subdivisiones, pertenecientes a Barahona y Pedernales, cuyos títulos de propiedad ya habían sido anulados por el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Barahona y el Tribunal Superior de Tierras.
Los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente del tribunal, Moisés Alfredo Ferrer Landrón y Edgar Hernández también dispusieron que los recurrentes que interpusieron estos recursos de casación deben pagar las costas procesales.
Dos décadas. El caso de Bahía de las Águilas llegó a los tribunales en el año 1997, cuando se acusó al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán; a su cónyuge, Reyna Margarita Martínez; y a su hermano, Rafael Rodríguez Guzmán de conceder terrenos del Estado a terceros.
El 25 de agosto de 2014, la jueza de la Octava Sala Penal del Tribunal de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, refundiciones, subdivisiones, deslindes, transacción y cualquier operación o transacción realizadas en los terrenos de Bahía de las Águilas desde el 1990 hasta la fecha en que se emitió dicha sentencia.
En la sentencia, Beard Marcos consideró que fue realizada de manera irregular la emisión de los 1,200 títulos de propiedad que favorecieron a unos 600 supuestos campesinos con terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán frente al IAD.
El 24 de febrero de 2016, El Tribunal Superior de Tierras, conformado por los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferrera Cuevas, ratificó la sentencia de la magistrada Beard Marcos, al rechazar 78 recursos de apelación presentados contra de esta última.
Además, este tribunal dispuso que la Dirección Regional de Mensuras Catastrales competente en el área elimine del sistema cartográfico las designaciones catastrales en la parcela 215-A del Distrito Catastral No. 3, en el municipio Enriquillo, Barahona.