SCJ ratifica sentencia contra acusados Baninter

Por SORANGE BATISTA
12 julio, 2008 12:24 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/A89825DD-F2DA-4B9D-AA6F-4D29E7C93DA6.jpeg

La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer los recursos de casación interpuestos por los cuatro condenados por el llamado Caso Baninter, y ratificó la sentencia de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que condenó a Ramón Báez Figueroa, a Luis Alvarez Renta y a Marcos Báez Cocco a 10 años de prisión; y a la señora Vivian Lubrano de Castillo a cinco años de cárcel. Estos también deberán pagar más de RD$68,800 millones de manera solidaria como indemnización a favor de la Superintendencia de Bancos y del Baninter, por daños y perjuicios.

Anoche, los abogados de Báez Figueroa dijeron que recurrirán la decisión de la Suprema Corte ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó ayer la condena a los implicados en el caso del Banco Intercontinental (Baninter), al  rechazar todos los recursos de casación interpuestos contra la sentencia de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que  endureció las penas dictadas en primera instancia.

 Con la resolución emitida por la Cámara Penal de la SCJ, la decisión de la citada Corte adquiere  el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada y en lo adelante los condenados deberán cumplir las sentencias que les fueron impuestas.

Ramón Báez Figueroa, ex presidente de la desaparecida institución bancaria, Marcos Báez Cocco, ex vice presidente administrativo y el financista Luis Alvarez Renta, fueron condenados a 10 años de prisión y al pago de 100 salarios mínimos.

  Mientras que la ex vice presidenta ejecutiva del Baninter, Vivian Lubrano de Castillo, descargada en primer grado y condenada en Apelación, deberá cumplir cinco años de prisión y pagar un millón quinientos mil pesos de multa.

Los jueces que integran la Cámara Penal de la SCJ son Hugo Alvarez, Julio Ibarra, Dulce Goris, Víctor Castellanos y Edgar Hernández.

Indemnización millonaria.  Además de la prisión y las multas, Báez Figueroa, Báez Cocco y Lubrano de Castillo deberán pagar más de 68,800 millones de manera solidaria como indemnización en favor de la Superintendencia de Bancos y del Baninter, por daños y perjuicios.

Bienes decomisados.  La última sentencia del caso  ordenó la entrega al Baninter  de La Intercontinental de Medios, RNN (Canal 27), Radio Supra, Radio Cielo, Radio Mil, Circuito Comercial, Isla Visión (Canales 53 y 57), Aster Comunicaciones, Medcon SA, Telecentro, aeronave Bell 206B12, aeronave Augusta Spa 109 C, Reliance Watchman SA, casa del Faro número 20, jeepeta Lexus negra, modelo LX470 y minivan Hyundai, blanca.

Jueces y Fiscales. El Primer Tribunal Colegiado del DN, encabezado por el juez Antonio Sánchez  fue  quien tomó la primera decisión del caso. Mientras que la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del DN, presidida por el magistrado Ignacio Camacho, dictó la condena ratificada por la Cámara Penal de la SCJ.

  Los fiscales especiales en fraudes bancarios Francisco García  y Germán Miranda encabezaron  la acusación por  la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

La cifra

68,825

Millones de pesos.  Deberán pagar de manera solidaria Báez Figueroa, Báez Cocco y Lubrano de Castillo a la Superintendencia de Bancos y al Baninter,  por reparación de daños y perjuicios.

Los protagonistas

R. Báez Figueroa

Ex  presidente del Baninter

Condenado a 10 años de prisión y al pago de 100 salarios mínimos, por lavado de activos y abuso de confianza.

L. Álvarez Renta

Financista

Condenado a 10 años y al pago de una multa de 100 salarios mínimos por lavado de activos.

Vivian Lubrano C.

Ex vicepresidente ejecutiva de negocios del baninter

Condenada a 5 años y al pago de un millón quinientos mil pesos, por abuso de confianza y encubrimiento. Había sido descargada en primer grado.

Marcos Báez C.

Ex vicepresidente de operaciones del baninter

Condenado a 10 años de prisión y al pago de 100 salarios mínimos,  por lavado de activos y abuso de confianza. Había sido condenado a 8 años por ocultación.

Antecedentes

El  fraude colosal del Baninter

”El hoyo” del Baninter se destapó en el año 2003, durante la administración gubernamental del ex presidente Hipólito Mejía.

24 marzo 2003: Se anuncia que el Banco del Progreso absorbía al  Baninter. 15 días más tarde el  Progreso  termina su participación en las operaciones.

 11 abril 2003: Miles de ahorrantes abarrotan las oficinas del  Baninter  a retirar sus ahorros, ante  rumores de quiebra del banco.

 13 mayo 2003: En una reunión de urgencia realizada en el Palacio Nacional, el entonces gobernador del Banco Central, José Lois Malkum, denuncia el fraude del  Baninter  por más de RD$55 mil millones.

14 mayo 2003: Detienen a Báez Figueroa, Lubrano de Castillo y Báez Cocco.

15 mayo del 2003: La Fiscalía del Distrito Nacional ordena intervenir los medios de comunicación del Grupo  Baninter.

16 mayo 2003: La Fiscalía DN somete a la justicia a  Báez Figueroa,  Báez Coco y  Lubrano  por  lavado de activos, estafa, abuso de confianza y emisión de cheques sin fondos.

21 octubre 2007: El Primer Tribunal Colegiado del DN, presidido por Antonio Sánchez  condena  a Báez Figueroa y a Alvarez Renta a 10 años de cárcel y absuelve a   Vivian Lubrano y Jesús  Troncoso,  involucrados en el fraude durante el proceso. En juicio a la pena, el 30 de noviembre  sentencian a Báez Cocco a 8 años de prisión.

18 febrero 2008: Inicia apelación a la sentencia de primer grado.

18 abril 2008: En horas de la madrugada la Tercera Sala de la Corte de Apelación endurece la condena e incluye y condena a Lubrano.

8 de julio 2008: SCJ ratifica condena.

Nota: Ver la sentencia completa en la sección Documentos, con el nombre Sentencia final del caso Baninter.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.