SCJ ratifica sentencia contra  ejecutivos de Bancrédito

SCJ ratifica sentencia contra  ejecutivos de Bancrédito

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio a conocer ayer la sentencia mediante la cual rechazó el recurso de casación interpuesto por los banqueros Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza, presidente y vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), respectivamente. En consecuencia,  ambos deberán cumplir una pena de ocho años de prisión por la comisión de varios delitos bancarios. La SCJ también declaró inadmisible la instancia del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, desinteresándose del caso.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ)  rechazó el recurso de casación interpuesto por el presidente y vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional del Crédito (Bancrédito), Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza por lo que ambos deberán cumplir la pena de ocho años de prisión a que fueron condenados.

Asimismo, mediante la resolución 3615-2008 la Cámara Penal del tribunal declaró inadmisible la intervención en el recurso  del Procurador General Radhamés Jiménez Peña quien elevó una instancia en contestación  ante la SCJ señalando que no tenía interés en seguir con la acción penal en el citado caso.

Con  su decisión, los jueces de la Cámara Penal SCJ Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos,   Edgar Hernández Mejía, Dulce María Rodríguez de Goris y     Víctor José Castellanos Estrella,  ratificaron la sentencia dictada por la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional  contra   Mnauel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, que los condenó bajo los cargos de Asociación de Malhechores, Falsedad y manipulación de datos.

En primera instancia los ex banqueros Pellerano y Mendoza fueron sentenciados a tres años de prisión, pero la Cámara Penal de la Corte revocó esa decisión y les aumentó la pena a ocho años.

Recurso Casación. En su recurso Pellerano y Mendoza pidieron la extinción de la acción penal alegando que había transcurrido el plazo correspondiente a la acción del proceso, que el Ministerio Público no podía sustentar la pretención punitiva “en contra de los acusados por carecer de interés y calidad en el proceso”.   

Zoom

El Caso Bancredito

La acusación inicial contra Pellerano y Mendoza, que envuelve la suma de RD$20 mil millones, fue incoada por los ahorristas tras la quiebra del Bancrédito, quienes al ser resarcidos y llegar a acuerdos de pago desestimaron la acción. El caso fue seguido en los tribunales   por el Ministerio Público, representado por los fiscales expertos en fraudes bancarios Germán Miranda Villalona, Francisco García Rosa  y Laura Guerrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas