SDD confía TC preservará la libertad expresión

SDD confía TC preservará la libertad expresión

Una comisión encabezada por, Persio Maldonado, Martha Rodríguez, Sergio Tobal y Mario Emilio Guerrero, visitaron los medios de comunicación Corripio para anunciar el invitacional de Tenis para discapacitados. En foto, Martha Rodríguez. Hoy/ Aracelis Mena 10/10/2018

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) confía en que el Tribunal Constitucional preserve el derecho a la libertad de expresión que ha sido constitucionalizado y el cual se violenta en la Ley de Partidos (33-18).
Persio Maldonado, presidente de la SDD, reiteró el señalamiento de que hay un interés de coartar la libertad de expresión a través de la citada ley, más que a los medios, a la propia sociedad, porque son las personas que se expresan a través de las redes sociales.
“Hay varios recursos de inconstitucionalidad y espero que esos fallos estén acordes con los precedentes en el Tribunal Constitucional y que entienda que son factores que violentan la Constitución que es muy clara y el hecho de que hayamos constitucionalizados los derechos fundamentales, entre ellos la libre expresión es algo que hay que preservar”, expresó.
Tanto la SDD al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han manifestado preocupación, porque la Ley 33-18 castiga con penas de multa y prisión la “difusión de mensajes negativos, a través de las redes sociales, que empañen la imagen de los candidatos”.
Maldonado dijo que las observaciones que se han hecho de la citada ley están dentro una realidad que buscar evitar situaciones no deseadas.
Recordó que la SDD respaldó la declaratoria de inconstitucionalidad de la prisión para periodistas en la Ley 6132 sobre Difusión del Pensamiento.
Manifestó que aún se conservaron los artículos referidos al cuerpo diplomático y al Presidente de la República y que el propósito es que ambos puntos desaparezcan como una amenaza al ejercicio periodístico.
También subrayó que se eliminó ese tipo de sanción dad del Código Penal, aunque esta ley está sin promulgar debido al tema del aborto, por lo que sigue vigente el código viejo.
Agregó además que la SIP y la SDD están dando seguimiento y han hecho observaciones al proyecto de Ley General de la Publicidad a los fines de que se mantengan las conquistas en materia de prensa. “Estaremos vigilantes”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas