Se debería aprender del altruismo de las bacterias

Francisco Martínez Mojica

Valencia (España).  Para el microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, la sociedad actual debería aprender del “altruismo” de las sociedades bacterianas para, “en determinadas ocasiones”, dejar a un lado los egos y los intereses económicos y “pensar un poco más en el beneficio del resto de la comunidad”.
Así lo afirmó Mojica, aspirante en varias ocasiones a los Nobel de Medicina y Química como padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas 9, en una entrevista antes de ser investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Valencia.
Este científico, que trabaja en la Universidad de Alicante, reivindica la importancia de CRISPR por la “repercusión extraordinaria” de las aplicaciones que se están derivando de este conocimiento a todos los niveles, especialmente en el campo de la salud.
Reconoce que los avances científicos van más rápidos que la sociedad, pero está seguro de que “habrá un cambio necesariamente radical en la percepción de la modificación genética de seres vivos”, y aunque valora los esfuerzos para potenciar la investigación, cree que la inversión “se debería multiplicar por 5 o 10”.
Francisco Martínez Mojica hizo una comparación entre la sociedad actual y la sociedades microbianas, para asegurar que ambas “se parecen mucho”.
Ojalá “nos pareciéramos más en algunos aspectos”, como el altruismo que muestran las bacterias”.


COMENTARIOS