Se desploma confianza en economía de EEUU

Por
info[@]hoy.com.do
09 agosto, 2011 8:41 pm Sé el primero en comentar

La pugna política que se registró en torno a la deuda de Estados Unidos y la rebaja del crédito soberano han llevado la confianza de los estadounidenses en la economía de su país a su nivel más bajo desde la recesión, según una encuesta de la firma Gallup difundida ayer. La encuesta se realizó en la semana que concluyó el 7 de agosto entre 3.492 adultos y tiene un margen de error de más o menos tres puntos, explicó Gallup. La confianza económica es ahora mucho peor que hace un mes y se deterioró aún más rápido en julio y en la primera semana de agosto.

Washington. EFE. La pugna política que se registró en torno a la deuda de Estados Unidos y la rebaja del crédito soberano han llevado la confianza de los estadounidenses en la economía de su país a su nivel más bajo desde la recesión, según una encuesta de la firma Gallup difundida ayer.

La encuesta se realizó en la semana que concluyó el 7 de agosto entre 3.492 adultos y tiene un margen de error de más o menos tres puntos, explicó Gallup.

“La confianza económica es ahora mucho peor que hace un mes y se deterioró aún más rápido en julio y en la primera semana de agosto que en junio”, señaló el informe.

Este derrumbe de la confianza contrasta con la tendencia relativamente estable de todo el año pasado y “sitúa las percepciones que los consumidores tienen sobre la economía en el nivel de marzo de 2009, durante la recesión”, añadió.

La encuesta utiliza dos parámetros: las opiniones acerca de si la economía “va bien” o “está empeorando”, y si el público cree que las condiciones económicas son “excelentes”, “buenas”, “pasables” o “malas”.

El 77 % de los encuestados opinó la semana pasada que la situación económica de Estados Unidos está empeorando, comparado con el 71 % dos semanas antes y el 64 % un mes atrás.

El 55 % de los encuestados calificó como “malas” las condiciones económicas actuales, comparado con el 49 % dos semanas atrás, y el 45 % un mes atrás.

“Ha habido mucha preocupación en las últimas semanas acerca del debate sobre el límite de la deuda federal y el impacto que una cesación de pagos pudiera tener sobre Wall Street y la economía estadounidense en general”, comentó Gallup.

En los días recientes “lo mismo ha ocurrido desde (que la firma calificadora Standard & Poor) degradó el crédito soberano de Estados Unidos”, añadió.

Tras un extenso periodo de pugnas políticas, la semana pasada el presidente Barack Obama promulgó el acuerdo bipartidista que permitía la elevación del techo de deuda de Estados Unidos, con lo que se evaporó el fantasma de un cese de pagos sin precedentes en la historia del país.

Sin embargo, el viernes, la inapelable solvencia crediticia de EE.UU. se resquebrajó con el anuncio por parte de Standard & Poor’s de rebajar la calificación AAA, la máxima posible, a AA+. La degradación de la calificación de la deuda de EE.UU. supuso un jarro de agua fría tanto para la economía estadounidense, en frágil recuperación, como para la mundial y llevó el lunes a un desplome de Wall Street, que contagió al resto de los mercados internacionales.

En ese sentido, el informe de Gallup señala que el deterioro de la confianza de la población en general acerca de la economía de Estados Unidos debería preocupar más que el impacto sobre la confianza de los inversionistas en Wall Street.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores equivale a casi el 70 % de la actividad económica. Si los consumidores perciben inestabilidad e incertidumbre se retraen en sus gastos y eso repercute en la economía.  

Las claves

1.  Encuesta

La encuesta utiliza dos parámetros: las opiniones acerca de si la economía “va bien” o “está empeorando”, y si el público cree que las condiciones económicas son “excelentes”, “buenas”, “pasables” o “malas”.

2.  Resultados

El 77 % de los encuestados opinó que la situación económica de Estados Unidos está empeorando y el 55% de los encuestados calificó como “malas” las condiciones económicas actuales.

3.  Pérdida de confianza

El informe de Gallup señala que el deterioro de la confianza de la población en general acerca de la economía de Estados Unidos debería preocupar más que el impacto sobre la confianza de los inversionistas en Wall Street.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.