Se dispara la cifra cáncer de próstata en registro SeNaSa

Almuerzo con la directora de  Senasa, Mercedes Rodríguez y demás ejecutivos,  para dar a conocer el  comunicado publicado por el Tribunal Constitucional a través de su portal  de las aprobaciones de algunos expedientes. HOY/ Aracelis Mena. 07/08/2018
Almuerzo con la directora de Senasa, Mercedes Rodríguez y demás ejecutivos, para dar a conocer el comunicado publicado por el Tribunal Constitucional a través de su portal de las aprobaciones de algunos expedientes. HOY/ Aracelis Mena. 07/08/2018

Las cifras del cáncer de próstata que registra la población subsidiada del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) preocupa a sus autoridades. Durante los primeros seis meses del año 2018 se han registrado 2,459 nuevos afiliados con cáncer, de esos, el 28.4% correspondió a próstata.
El segundo cáncer que afectó a los afiliados fue el de mama, con 22%; el de cérvix, con 7.6, y el de colon con 3.2%.
La doctora Mercedes Rodríguez, directora de SeNaSa, y Jefrey Lizardo, gerente de Salud, explicaron los detalles del registro de casos; harán campaña de prevención entre sus afiliados, cuyos resultados han sido más altos para las poblaciones. Del total de afectados con nuevos casos de cáncer, 1,818 son del Régimen Subsidiado, 521 del Régimen Contributivo, 86 son pensionados, 37 pertenecen a Hacienda y dos a otras pensiones.
En esta población se ha dispensado casi RD$70 millones en lo que va de año, afirman las autoridades de la aseguradora estatal.
El cáncer de mama ha ocupado los lugares más altos en la historia epidemiológica de los últimos años en el país. La mayor parte de estos pacientes se trataron en el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares y los institutos oncológicos de Santiago y San Francisco de Macorís, estos dos últimos en el Cibao.
Tal es la preocupación por las enfermedades crónicas no transmisibles, que el SeNaSa creó los círculos comunitarios de salud, que ya afilia a 144,220 mujeres y hombres hipertensos y diabéticos, informaron.


COMENTARIOS