Se elevan en RD las infecciones vías respiratorias

El País.-  Reportaje sobre un brote enfermedades infantiles registradas en República Dominicana, en la ciudad capital, y atendida en el Hospital Infantil Robert Read Cabral.    Santo Domingo.  Hoy23-03-09.   Juan Faña.
El País.- Reportaje sobre un brote enfermedades infantiles registradas en República Dominicana, en la ciudad capital, y atendida en el Hospital Infantil Robert Read Cabral. Santo Domingo. Hoy23-03-09. Juan Faña.

Las infecciones respiratorias y los casos de influenza se han incrementado en las últimas semanas en el país. El sistema epidemiológico registra 191,850 casos de personas afectadas en las últimas cuatro semanas.
El dato está contenido en el boletín epidemiológico de la semana número 26, el cual registra los eventos más importantes de salud que han sido notificados.
En la semana número 26, se notificaron 36,608 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 7,169 de vías bajas, alcanzando 159,937 y 31,913 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas, respectivamente.
Las infecciones de las vías respiratorias altas se sienten en la nariz, cavidad nasal y la laringe, incluyen rinitis, faringitis, laringitis, congestión nasal y estornudos.
En lo que va del año, las provincias María Trinidad Sánchez y Valverde presentan las mayores tasas de incidencia acumulada de afecciones de las vías bajas, esto incluye afecciones pulmonares.
El boletín epidemiológico asegura que durante las últimas cuatro semanas se observó un repunte en la actividad de influenza, esto afecta a poblaciones entre los límites de edad.
La mayor cantidad de casos ocurrió en las provincias Azua y San Pedro de Macorís, en las que se observa circulación sostenida durante este periodo.
A nivel regional, en Cuba también se observó aumentó en la actividad de este virus, contrario a lo que se observa en la mayoría de los países de la región, en los que la actividad de influenza va en disminución.
El país registra 23 muertes por leptospirosis, una por dengue y tres por tosferina, de acuerdo con lo que establecen los datos de Epidemiología