Se espera superar US$10 mil millones en exportaciones

Nelson Toca Simó

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), Nelson Toca Simó, dijo ayer que las expectativas de la economía de República Dominicana “son de crecimiento”, y que para este año se espera superar la cifra de los 10,000 millones de dólares en exportaciones.
Explicó que las exportaciones en 2016 fueron de 8,800 millones de dólares, y que en 2017 fueron de 9,900, mientras “ahora estamos al borde de romper una barrera histórica de más de diez mil millones en exportaciones”.
Toca Simó declaró que el Gobierno encamina esfuerzos para que las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en RD queden exentas de la obligación del pago del Anticipo al Impuesto Sobre la Renta.
“Estamos en una conversación continua con la Dirección de Impuesto Internos, que tiene la mejor disposición para que finalmente a las mipymes se le pueda quitar lo que se llama el Anticipo”, dijo al ser entrevistado en un programa.
El funcionario señaló que la idea es que las mipyme “puedan pagar sus impuestos de manera regular, mensualmente”, y de esa manera “cumplir con todo sus reales compromisos de pago de impuesto, y que lo hagan de una manera fácil”.
Indicó que se persigue que las mipyme dediquen sus mayores atenciones y recursos a desarrollarse y consolidarse en sus primeros dos años de establecidas, dado que en el tercer año con frecuencia se da el proceso que se conoce como “el valle de la muerte”.
Expresó que ningún otro gobierno ha hecho tanto por el desarrollo de las mipymes como el de Danilo Medina.