Se exporta belleza dominicana

Se exporta belleza dominicana

La habilidad que han desarrollado las peluqueras dominicanas para alaciar y estilizar el pelo, de tal modo que pueda resistir los embates propios del impenitente clima caribeño, solo es comparable al nivel de efectividad con que son elaborados los productos para el pelo en el país.

Y es que la calidad y el prestigio del shampoo, acondicionador, crema alisadora, crema para la piel, cellophane, gelatina para el pelo, así como el “know how” de la peluquería  se han convertido en  marcas altamente  codiciadas en diferentes  países.

De acuerdo a cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) solamente en el 2007 se exportaron US$ 8.7 millones de dólares en productos de belleza.

Y las cifras más recientes muestran que en el periodo enero-mayo de este año las exportaciones ya superan los 3 millones de dólares, con perspectiva constante de crecimiento, debido a la gran calidad que muestran estos productos de fabricación criolla.

Tropical.  Juan María Rodríguez, de Laboratorios JM Rodríguez, explica que una de las razones de este auge es que  los laboratorios de cosméticos dominicanos tienen líneas tropicalizadas, “eso hace que funcione al cabello en el clima caribeño”.

En cuanto a las peluqueras, comenta que han alcanzado un prestigio tal que, en algunas ciudades de Estados Unidos, los salones de belleza que no son dominicanos procuran tenerlas,   y lo anuncian para atraer mayor clientela.

La línea de productos Silicon Mix es una muestra contundente de la popularización de RD en cabelleras hermosas.

Sigmundo Rivas, presidente del laboratorio G. Rivas V., C. por  A. explica con gran orgullo que su marca es tan buscada que en cinco años las exportaciones se han convertido en el 30 por ciento de sus ventas totales. “Constantemente nos llegan testimonios de consumidoras que adquieren el producto a través de internet”. Silicon Mix se está exportando a Puerto Rico, Miami, Nueva York, Honduras, Panamá, San Martin, Trinidad y Tobago,  Venezuela, Holanda e Inglaterra.

Cosméticos

El sector cosmético de la República Dominicana abarca el 1.43% de las exportaciones industriales y un 0.35% de las exportaciones generales. Es por esta razón que las autoridades, a través del CEI-RD, han puesto sus ojos en trazar políticas que logren aumentar el interés de compradores internacionales de estos productos.

En el periodo enero-mayo de este año, Estados Unidos se colocó como el primer comprador de productos de belleza dominicanos, al importar  un total de US$ 1.3 millones, seguido de Puerto Rico con US$661 millones, y Haití  el tercero, con 160 mil dólares.

Otros mercados también han mostrado interés en comprar productos de belleza dominicanos como es el caso de Panamá y España, así como Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, Venezuela, entre otras naciones cuyas poblaciones  tienen igual textura en su pelo que los y las dominicanas.

En ese mismo sentido, Mónica Nuñéz, encargada de exportaciones de Laboratorios Noruel, asegura que esperan finalizar este año con un incremento de  20 % en relación con el año 2007.

Noruel es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cosméticos, con más de 25 años en el mercado dominicano.

Fabrica las marcas Mulier (con productos exclusivos para salones de belleza) y BPT, cuyos productos se distribuyen en tiendas, farmacias, supermercados y salones de belleza.

Los productos de estas marcas son exportados a Estados Unidos, España, Venezuela, Panamá y Puerto Rico.

Competitividad

Los tres laboratorios consultados coinciden al manifestar su satisfacción por  el apoyo recibido para impulsar y promover su marca en mercados internacionales.

Asimismo, cada uno dio constancia de su proceso de optimización y búsqueda de la calidad.

Laboratorios Noruel ha trabajado con el cambio de imagen de algunos de los productos existentes, con el fin de hacerlos más atractivos para el consumidor. “Hemos aumentado la cartera de productos  y además estamos trabajando con la distribución en mercados nuevos, como Guadalupe”.

Núñez asegura que también se ha implementado una mejora en la automatización. Actualmente tenemos en proyecto mejorar la infraestructura del Dpto. de Producción.

G. Rivas V., C. por  A.  explica su presidente, se encuentra en un proceso de inmersión en la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura que exige  la Secretaría de Salud Pública a los laboratorios. Laboratorios JM Rodríguez, por su parte, se encuentra en proceso de buscar nuevos clientes en mercados internacionales. En ese sentido ha participado en varias  ferias comerciales multisectoriales en otros países de la región. 

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