Se han destinado más RD$50,000 MM para financiar mipyme

Nelson Toca Simó

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, informó que el Gobierno ha destinado financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas por más de 50 mil millones de pesos en los últimos seis años.
Al pasar balance de la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina respecto a las áreas de incidencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), explicó que 593,933 personas han sido impactadas por las políticas de financiamiento puesta en práctica a través de Banreservas, Banca Solidaria, Bagrícola y Fundación Reservas del País.

Sostuvo que la micro, pequeña y mediana empresa “merece un respaldo extraordinario, como el que se le ha dado de este Gobierno”, al sostener que dicho sector representa el 98% de las empresas del país y genera el 57% del empleo.

Dijo que el MICM interviene en cinco sectores fundamentales del desarrollo nacional, como son la industria, el comercio interno y externo, las zonas francas y las mipyme, en los cuales el Gobierno exhibe importantes logros.

Manifestó que producto de las políticas puestas en marcha en la gestión de seis años del presidente Medina, los proveedores del Estado pasaron de 19,800 a más de 70 mil, para beneficiarse del 20 por ciento que se destina de las compras públicas al sector mipyme, según lo establece la Ley.

Declaró que hasta el momento el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tiene en funcionamiento 13 centros mipymes, a través de los cuales se provee capacitaciones y entrenamiento, pero que la meta es poner en operación uno en cada provincia del país, además de los especializados en innovación y exportación.

Valoró la medida anunciada hace dos semanas por el Ministerio de la Presidencia, de que se pondrá en marcha el Sistema Tributario Único, a través del cual las microempresas pagarán una tasa única del pago de Impuesto Sobre la Renta y el ITBIS, en cuotas durante el año.

Asimismo, destacó el impulso que han tenido las zonas francas en República Dominicana, al punto de convertirse “en las más desarrolladas de la región”, las cuales generan alrededor de 163 mil empleos directos.


COMENTARIOS