El director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé, dijo ayer que este año iniciarán ocho nuevos proyectos agropecuarios con una inversión estimada de casi 70 millones de pesos, los cuales tendrán un período de duración de tres años.
Indicó que algunos de esos trabajos los realizarán en combinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT), en el aspecto de apoyo al desarrollo de tecnologías de la producción e investigación del café, de miel orgánica para exportar, cría de abejas reinas y sistema de ganadería, entre otros.
Otras entidades que son parte de estos proyectos están el Consejo Nacional de
Investigaciones Agropecuaria y Forestales, así como la cooperación internacional de los gobiernos de Taiwán, Corea del Sur, Japón y otros.
Algunas de las zonas donde se realizarán estos proyectos son el Barahona, Juncalito, Jarabacoa, Los Cacaos de San Cristóbal y la Línea Noroeste.
Clima. Pérez Duvergé dijo que tiene tecnología y conocimientos para apoyar las políticas implementadas por el Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos del cambio climático.
Explicó que las tecnologías previstas que posee son aquellas vinculadas a la elaboración de pacas para pequeños y medianos productores que puedan utilizarla en las áreas más críticas usando los subproductos derivados de diferentes agroindustrias, como la de alimentos.
Añadió que otras opciones son hacer bloques multinutricionales de mucha efectividad que los productores pueden almacenar para los meses de sequía, además del sistemas agroforestal, que implica el uso de árboles de sombra para disminuir los riesgos y daños.
Precisó que en estos momentos las zona de El Seibo, Miches, Puerto Plata, San Francisco de Macorís están siendo beneficiadas con estos proyectos que desarrolla el IDIAF.
El director de la entidad de investigación dijo que están trabajando junto al Ministerio de Agricultura y Conaleche en la diseminación de ganado de razas tropicales con adaptación al cambio climático.