Se manifiestan en favor del aborto en Venezuela

Women shout slogans calling for a law that makes abortions legal, as one of them holds a sign that reads in Spanish "Clandestine no more, legal abortion" during a protest outside Venezuela's Constitutional Assembly in Caracas, Venezuela, Wednesday, June 20, 2018. About 50 persons shouted slogans demanding for the legalization of abortion in Venezuela. (AP Photo/Fernando Llano)

Al grito de “íSi el papa fuera mujer, el aborto sería ley!”, varias decenas de manifestantes se concentraron ayer en los alrededores de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela para exigir a esa instancia que legalice el aborto en la nueva carta magna del país.
Entre pancartas en las que se leía “ni una sola mujer muerta por el aborto clandestino”, varios movimientos feministas que simpatizan con el gobierno acudieron a la Constituyente para consignar un documento a favor de que se despenalización del aborto en el nuevo texto constitucional.
El Código Penal venezolano prohíbe expresamente el aborto y establece prisión de entre seis meses a dos años a quienes lo realicen.
A las afueras de la Constituyente, la presidenta de la comisión por los derechos de la Mujer, María León, recibió el documento de los movimientos feministas y se comprometió a llevarlo a la nueva directiva del cuerpo que encabeza desde la víspera Diosdado Cabello.
León dijo a la prensa que espera que la despenalización del aborto sea discutida en el seno del cuerpo, y que la Constituyente “pueda pasar a la historia como la constructora del socialismo feminista”, anuncio que fue celebrado por activistas bajo la consigna de “victoria, victoria, popular”.
Por décadas grupos feministas han luchado por la legalización del aborto pero no ha prosperado.