Se multiplican protestas gremiales por crisis en Venezuela

Se multiplican protestas gremiales por crisis en Venezuela

Opposition Leader Leocenis Garcia, right, with members of his party, shout slogans against Venezuela's President Nicolas Maduro outside the attorney generals office where police stand on guard in downtown Caracas, Venezuela, Wednesday, July 18, 2018. The previous night, former presidential candidate and opposition leader Henrique Capriles called on the country's political forces to reorganize in order to cope with the South American country's hyperinflation, and lack of food and medicine. (AP Photo/Fernando Llano)

Las protestas gremiales en Venezuela se multiplicaron ayer en Caracas y varios estados del país suramericano para denunciar los embates que se viven en medio de la crisis económica, caracterizada por escasez, deterioro de los servicios públicos e hiperinflación.
Solo en Caracas se registró una decena de manifestaciones de trabajadores sanitarios, legislativos, eléctricos, educativos y de telecomunicaciones -todos dependientes del Estado- para exigir que les aumenten sus ingresos mensuales, hoy insuficientes frente a la inflación diaria de 2.8 %.
El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, dijo ayer a periodistas desde una concentración en Caracas que el Ejecutivo de Nicolás Maduro está “matando de hambre” a las familias de los trabajadores, por no poder costear la canasta básica alimentaria.
“Presidente, póngase las pilas porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba gobierno”, dijo el sindicalista tras denunciar que 17 mil trabajadores han renunciado en los últimos años a la estatal Corpoelec pues “la inflación acabó con los beneficios de todos». Con pancartas y consignas los manifestantes marcharon por el centro de la capital venezolana, un territorio considerado bastión del chavismo gobernante, para denunciar que la industria eléctrica vive “prácticamente un paro” por el éxodo en las nóminas y la falta de inversión.
Navas anunció un “paro indefinido a partir del lunes 23 de todos los trabajadores eléctricos a nivel nacional” para presionar al Gobierno, y responsabilizó directamente al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, por el conflicto laboral y por las fallas que hoy presenta el servicio en zonas de los cuatro puntos cardinales. Mientras tanto, decenas de trabajadores sanitarios mantuvieron este miércoles los reclamos a las afueras de hospitales públicos para exigir al ministerio de Salud la dotación de los centros asistenciales y mejoras salariales para todo el personal. El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas en Caracas, Carlos Prósperi, recordó que las protestas del sector salud arrancaron hace 24 días para denunciar el deterioro de los hospitales y la depauperación de los salarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas