Se puede omitir la quimioterapia en un 60-70 %

5C_¡Vivir!_19_2,p01

Siete de cada diez pacientes con el tipo de cáncer de mama más común en fase inicial no necesitan recibir quimioterapia tras la cirugía, lo que evitará a miles de mujeres los efectos secundarios derivados de ese tratamiento.
Estos datos los ha aportado un ensayo clínico en fase III denominado TAILORx y presentado en la última reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO).
El estudio se ha realizado mediante Oncotype DX, un test del doctor Joan Albanell, y España fue de los primeros países en empezar a aplicarlo.
El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona fue también el primero de Europa en demostrar el impacto de esta prueba en la decisión clínica de recomendar o no la quimio en función de los valores que refleja.
No siempre es posible su uso, pero las características que requiere son muy comunes. TAILORx comenzó a realizarse en el año 2006 y en él se han inscrito 10 273 mujeres de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú.