En la víspera de la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales, aún persisten los reclamos de la población para que las autoridades dispongan del arreglo de algunas de sus calles principales, así como también de los caminos vecinales.
Citaron, por ejemplo, que el acceso en los vehículos resulta casi imposible en las vías de los sectores de Alto de Piedra, El Callejón de Cirán Valdez, el camino De la Cruz de Tavito y los Almánzar hasta llegar al Palmarito, el Candoy, la carretera oficial, el Callejón de los Jiménez y el Camino de Mireles.
Algunas de esas calles lucen en tan mal estado que están llenas de piedras, escombros y hoyos, los cuales forman pequeños lagos que entorpecen el tránsito de todo tipo de vehículos. También son un verdadero problema para los propios peatones.
Protestarían. El presidente del Consejo Para el Desarrollo de Alto de Piedra, José Felipe Reynoso, mejor conocido como Pepe, que sirvió de vocero de las diferentes comunidades, explicó que en este municipio hay un problema grave por el deterioro de todas calles y caminos vecinales.
Asimismo, se quejó que el Gobierno central no haya cumplido con el asfaltado a pesar de que la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales tiene fecha para el próximo 29 de este mes.
Según el dirigente comunitario, el gobernador Bienvenido Almánzar y el senador Luis René Canaán no se han hecho sentir como representantes del pueblo para la solución de los problemas que padecen las diversas comunidades de Salcedo.
“Nosotros no queremos volver a las protestas, nosotros no queremos quemas de gomas ni nada por el estilo, aunque sabemos hacerlo muy bien, por eso hemos intervenido para que las cosas se hagan por la vía pacífica, pero con la dejadez y el abandono, no nos están dejando otra alternativa”.
Trabajan. Por su lado, la alcaldesa del municipio de Salcedo, Mercedes Ortiz Diloné, manifestó que con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas ha llevado a cabo un programa de asfaltado en algunos sectores, como los Rieles, camino de la Luisa, Jayabo, la Solá, entre otros.
Dijo que trabajan en un plan vial para mejorar el estado de 101 caminos vecinales durante su gestión de cuatro años. Aclaró que no es del tipo de funcionario o autoridad municipal que vive quejándose del bajo presupuesto, al asegurar que de lo poco que recibe ha hecho mucho.
Ortiz Diloné sostuvo que junto a Obras Públicas llevan soluciones a las comunidades pero como alcaldía no pueden hacer más debido al bajo presupuesto que les llega cada mes por concepto de la ley 176-03.
“Cuando nosotros asumimos nuestra función, sabíamos que el presupuesto que recibiríamos era muy bajo. Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para nosotros trabajar por las comunidades, y realizar el programa de gobierno que habíamos diseñado”, dijo.
Expresó trabaja en la recuperación de los espacios públicos, bajo una política bien diseñada y dirigida a reordenar la ciudad para que los habitantes de Salcedo puedan caminar por las aceras sin obstáculos.