El presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), Ramón Castillo, afirmó que se debe seguir avanzando en el manejo integral de control de plagas y el buen manejo de los agroquímicos.
Expresó que buscan lograr el manejo integral de control de plagas, que consiste en que antes de aplicar un producto químico se debe ir al manejo preventivo, sea cuarentenario o físico y luego se hace un tratamiento biológico, y la última herramienta a usarse es la aplicación de un plaguicida. Pero no existe conciencia sobre el manejo integral de plagas y se necesita mayor capacitación al respecto.
Castillo indicó muy pocos productores usan el manejo integral de control de plagas. Y existe un gran problema pues producto de que los profesionales de la carrera de agronomía recibían poca remuneración no hay motivos para estudiar. Esta situación ha llevado a que hoy en día exista un déficit muy fuerte de entomólogos, fitopatólogos, herbólogos y otros profesionales que trabajen el control biológico de plagas.
Además resaltó que la investigación en el sector agrícola es de apenas el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector, mientras en otros países de la región aportan un 1%.
“La investigación es fundamental para el desarrollo de los puestos y esta debe estar vinculada a los sectores productivos”, expresó Castillo.
Indicó que el gran reto del ministro de Agricultura, Osmar Benítez es que tiene que unificar el sector privado-público y el educativo, ya que es vital para enfrentar los retos del sector y fortalecerlo.
Destacó que tienen programas de capacitación pero quieren firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para llevarla a todo el país y a todos los sistemas productivos. Mientras con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo para elaborar las guías de cultivos con buenas prácticas agrícolas.
Puso el ejemplo de las exportaciones de banano que utilizan el control biológico de plagas y son líderes a nivel mundial.