Se recupera índice mensual actividad manufacturera

A1

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se recuperó durante el mes de octubre luego de una fuerte caída en septiembre, al ascender de 45.0 a 55.0, colocándose de nuevo por encima de la barrera de los 50 puntos.
El Índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva negativa (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, las micro y pequeñas empresas mostraron un comportamiento crítico. En las micro empresas dominicanas el índice descendió de 74.0 en septiembre a 46.3 en octubre del presente año, mientras que descendió por cuarto mes consecutivo en las pequeñas empresas al pasar de 62.9 en junio a 41.1 en octubre.

En las medianas y grandes empresas, luego del descenso brusco de septiembre, volvió a colocarse por encima de la barrera de los 50.0 al ubicarse en 56.8 y 57.9 puntos respectivamente. En cuanto a las variables examinadas el comportamiento fue diverso. El Volumen de ventas ascendió de 42.7 a 60.6 y similar tendencia mostró el Volumen de Producción al pasar de 43.5 a 58.8.
El Plazo de Entrega a Suplidores también ascendió, ligeramente, al pasar de 47.6 a 48.1. Empleo tuvo un ligero ascenso, pero se mantuvo por debajo de la barrera de los 50.0, al pasar de 46.0 a 46.9. También un ligero descenso mostró Inventario de Materias Primas.


COMENTARIOS