La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó su boletín Panorama Estadístico 85, el cual en su última edición está dedicado a la segunda brecha digital de género en la República Dominicana.
Según esta fuente, el acceso y los usos que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha mostrado una evolución diferente entre hombres y mujeres, originando lo que se conoce como brecha digital de género, es decir, la existencia de oportunidades diferenciadas de acceso y uso de las TIC que desfavorecen a las mujeres con respecto a los hombres.
Así lo explicó Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, al señalar que en la RD la primera brecha, que se refiere al acceso y la conexión a Internet, se ha visto considerablemente reducida en términos de género, al posicionarse en -0.2 para el uso de computadoras, en un -0.9 para el uso de internet, y sin brecha en el uso de celulares.
Agregó que la segunda brecha digital se refiere a las diferencias respecto a los usos y las habilidades tecnológicas entre hombres y mujeres, evidenciada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, en su meta 8.8, que demanda “Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de la mujer”.
La directora de la ONE indicó que en el país la principal diferencia se produce “en el uso y el provecho que las personas sacan de las TIC .