Se reduce la cantidad industrias que demandan préstamos

Se reduce la cantidad industrias que demandan préstamos

Los resultados del Barómetro Financiero Industrial 2014 revelan una reducción en la demanda de préstamos. Un 50% de las empresas encuestadas responden no haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 80 por ciento el año pasado.

Asimismo, el sondeo, preparado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indicó que se han incrementado las razones que dificultan la obtención de los préstamos en el 2014 para las microempresas y pequeñas empresas. Entre ellos, el 50% de los casos requiere la necesidad de un fiador (propietarios o directivos de empresas) para la consecución de préstamos. La baja calificación y solvencia financiera se presenta como principal factor que impide que las pequeñas empresas consigan financiamiento, seguido por las garantías o avales insuficientes.

Del mismo modo, muestra que las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por la banca de su preferencia. El 75% de las firmas acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas pueden acceder al mercado de valores para financiarse.

Igualmente, la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten la participación de las firmas en el comercio internacional.

El 60% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. El 53% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones.

Solo el 11% de las firmas necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 54% de los préstamos solicitados son hipotecarios. Cabe destacar que las grandes empresas tienen mayor posibilidad de obtener préstamos sin garantías reales.

La línea de crédito en ambas ediciones del Barómetro (2013-2014) continúa siendo el instrumento más utilizado por las pequeñas empresas y medianas empresas. El 56% de las firmas confirmó utilizarlo porque es un instrumento de fácil acceso y el cliente puede hacer uso de su cuenta bancaria hasta cierto límite y sólo paga interés por el dinero que retira de esta. El 64% de las empresas indicó que están mejor las facilidades de acceso.

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