Se requiere una intervención urgente en río Yaque del Norte

Se requiere una intervención urgente en río Yaque del Norte

El río Yaque del Norte es el principal dolor de cabeza de la ciudad de Santiago, tanto por sus altos niveles de contaminación provocados por los desechos que le llegan a través de siete cañadas y los barrios que lo circundan, y porque el agotamiento de su caudal atenta contra la provisión de agua para los hogares y el sector agrícola.

Ese tétrico panorama fue expuesto por Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), quien expresó que para sanear ese importante cuerpo de agua se requiere de la rápida intervención del Gobierno central.

Al hacer los planteamientos en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó que la situación actual del Yaque del Norte es consecuencia de la poca importancia que en el pasado se le dio a ese importante río.

“La preocupación por el Yaque la tiene el santiaguero actual, porque Santiago siempre vivió de espaldas a ese río y no le puso atención, sin embargo, el río Yaque es un valor incalculable que se debe preservar”, refirió.

Sin embargo, admitió que enfrentar la contaminación no es tan fácil porque Santiago tiene una cantidad de cañadas contaminadas que desaguan en el referido río.

Fondeur planteó que la primera tarea a realizar debería ser el saneamiento de las cañadas, que están rodeadas de asentamientos humanos.

“Hay proyectos bellísimos para levantar el valor del río, pero eso requiere de una gran inversión local e internacional”, destacó.

Pero en lo que llegan las inversiones Fondeur entiende que se debe trabajar con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para racionar el uso del agua en estos tiempos de sequía.

“El río Yaque del Norte perdió caudal por las presas que se hicieron aguas arriba, las presas de Bao y Taveras, por eso tenemos también un déficit de agua en la ciudad, literalmente nosotros vamos a pelear por el agua”, expresó Fondeur.

A su paso por la ciudad de Santiago el referido río está bordeado por 20 barrios, cuyos residentes vierten allí los desechos que producen.

Iniciativas para inversión. El CDES se ha adelantado en la búsqueda de soluciones para enfrentar la contaminación del Yaque del Norte, lo que implica millonarias inversiones.

Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, explicó que solo para el saneamiento del arroyo de Gurabo, se necesita una inversión de RD$50 millones.

Ese monto fue calculado mediante estudios realizados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, en un estudio realizado por un conjunto de entidades santiagueras arrojó que para sanear por completo el Yaque del Norte se requiere una inversión que asciende a los RD$22,000 millones.

Aunque las inversiones proyectadas para el saneamiento del río son elevadas, Peguero entiende que las modernas estructuras que tiene Santiago para el tratamiento de las aguas residuales son un paso de avance.

“La ciudad de Santiago es la que más recolecta aguas residuales en República Dominicana, alrededor de un 70%, pero con una tubería adicional que se debería colocar para llevarla hasta la planta de tratamiento, podríamos subir la capacidad a un 85%”.

Peguero, al igual que Fondeur, destacó la importancia del Yaque del Norte para la actividad agropecuaria de toda la Línea Noroeste.

La basura, otro problema. A los miembros del CDES se les planteó el tema de la basura que afecta a Santiago, y que hizo crisis a finales de 2015 y principios de este año, ante la dificultad del cabildo de dar un servicio eficiente en la recogida de los desechos.
Fondeur únicamente expresó que “la ciudad tiene una serie de problemas que hemos reiterado, de presupuesto, de basura, que unas veces se ponen peor que otras, en definitiva Santiago es una ciudad con muchos problemas”.

ZOOM

Los contaminantes

El río Yaque del Norte atraviesa la ciudad de Santiago en un recorrido de siete kilómetros. En ese perímetro se han levantado asentamientos humanos, más bien cordones de miseria, que inciden en sus altos niveles de contaminación. Entre los principales barrios que circundan el Yaque en ese tramo se citan Nueva York Chiquito, Bella Vista, Pastor, Arroyo Hondo y Rafey.

Las cañadas

Diez cañadas vierten sus aguas contaminadas en este importante cuerpo de agua.

Costo del saneamiento

El saneamiento del río Yaque del Norte está estimado en RD$22,000 millones, según un estudio realizado por varias entidades de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas