Se rompe diálogo de Gobierno de Venezuela con la oposición

Medina, Rodríguez Zapatero, mediadores y oposición, que anunció publicará peticiones próximas horas

El presidente Danilo Medina anunció ayer que el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela que se desarrollaba en el país entró en receso indefinido. Mientras, la oposición reveló que la delegación del Gobierno venezolano se marchó del país y no quiere recibir el documento que ellos presentaron. En tanto, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que la situación es extremadamente difícil, ya que no ven partes que propongan el acuerdo, por lo que advirtió que urge un acuerdo de paz.
Medina dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que solo firmará el documento que elaboró la parte oficial.
El anunció de Medina, mandatario dominicano y principal mediador junto a Rodríguez Zapatero, dejó por sentado la suspensión de las conversaciones en la quinta ronda iniciada el pasado 29 de enero, lo que rompe el diálogo y aleja las posibilidades de firmar el acuerdo por la paz y la solución pacífica a la crisis política, social y económica que afecta al país suramericano. El primero en presentar un documento de acuerdo fue el Gobierno venezolano, al que le hizo observaciones la oposición con otro documento, presentando ayer. Ninguno aceptó los términos de los documentos de la otra delegación.
De inmediato el presidente Danilo Medina anunció en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se celebraron las conversaciones ayer, con la ausencia de la delegación del Gobierno de Venezuela, que “el diálogo entró a un proceso indefinido”, y declaró que “República Dominicana cumplió con su deber”.
Informó el compromiso de República Dominicana de seguir abierta para el momento en que las partes se quieran encontrar de nuevo.
Lamentó que el acuerdo no se pudiera dar. “Reiteramos que en cualquier momento que se quieran volver a sentar en la mesa, puedan tocar las puertas de la República Dominicana, que estaremos prestos para servirle al hermano pueblo de Venezuela”, dijo en la comparecencia ante los medios de comunicación junto a la comitiva de la oposición venezolana, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo; el canciller dominicano, Miguel Vargas, y los demás participantes en el encuentro. Todo esto ocurrió cuando se había anunciado -extraoficialmente- que todo estaba listo para firmar el acuerdo. Medina dijo que tanto el Gobierno como la oposición quieren continuar el diálogo. El Gobierno esperaba que la oposición firmara su documento como acuerdo definitivo el martes.
El vocero de los partidos de la oposición en la mesa del diálogo, Julio Borges, calificó el documento que estaban dispuestos a firmar de absolutamente equilibrado, cuyo único propósito es aumentar y darle derechos a los venezolanos. “Hemos recibido la noticia -verdaderamente insólita e increíble- que el Gobierno venezolano se marchó y que ni siquiera quiere recibir el documento que nosotros presentamos hoy”. Acusó al Gobierno de no compadecerse del sufrimiento, la ansiedad y la angustia del pueblo venezolano. Emplazó al Gobierno de Venezuela a no convocar acciones y elecciones unilaterales, sin transparencia ni justicia.


COMENTARIOS