Se triplican casos abuso a menores Iglesia Chile

FILE - This April 11, 2018 file photo shows a crucifix on a conference table during a press conference held by Chilean clergy regarding the extraordinary letter published by Pope Francis admitting he made "grave errors" in judgment in Chile's sex abuse scandal, in Punta de Tralca, Chile. The Attorney General's office revealed Friday, Aug. 31, 2018, that the number of reported cases related to the Chilean church sex abuse scandal continue to increase. (AP Photo/Esteban Felix, File)

SANTIAGO DE CHILE.La participación de fiscales en las investigaciones de abuso sexual del clero a menores de edad aumentó en Chile drásticamente en poco más de un mes. El escándalo que empapa a la Iglesia Católica local ha obligado a varios obispos a dar a conocer delitos de sacerdotes que mantenían ocultos.
Una estadística entregada ayer por la Fiscalía Nacional revela que las 48 investigaciones vigentes en julio aumentaron a 119 al 31 de agosto y que los 68 investigados se elevaron a 167 imputados, lo que implica que algunos fiscales ya los indagan por delitos concretos.
Las víctimas en julio eran 104 menores. En agosto fueron 79 menores, 15 adultos y apareció la categoría de 84 “sin información”, sumando 178 en total. El informe no detalló por qué bajaron las víctimas menores de edad, pero podría deberse a que a algunos persecutores les faltaría precisar la edad de las 84 personas que aparecen sin información.
Entre los investigados por fiscales en grandes y pequeñas ciudades chilenas también hay hermanos de congregaciones religiosos –que no son sacerdotes–, entre los que destacan maristas y salesianos. En julio había tres obispos y 31 curas indagados. A fines de agosto eran siete y 96, respectivamente.


COMENTARIOS