Instaurar un modelo de gestión de calidad para simplificar los trámites operativos de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VIU-RD), un mecanismo requerido para establecer proyectos de negocios y de inversión, ha impactado positivamente en el estímulo e incremento del flujo de inversiones en el país, según destacó el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.
Informó que la VIU-RD constituye una avanzada herramienta que facilita las inversiones y coloca al país en un nivel más competitivo en la región y en el mundo, “ofreciendo al inversionista un punto centralizado donde podrá realizar los principales trámites requeridos para materializar proyectos de inversión en el país”.
El director ejecutivo del CEI-RD indicó que la VUI-RD favorece tanto la inversión nacional como extranjera, al tiempo que permite aumentar los flujos de inversión en el país, lo que contribuirá a la meta del Gobierno de crear 400,000 nuevos empleos.
Rodríguez hizo estas consideraciones en la conferencia “Simplificación de Trámites como Política de Calidad”, dictada en el marco de la VII Semana de la Calidad de la Administración Pública organizada por el Ministerio de Administración Pública, en el hotel Sheraton de Santo Domingo.
“En esencia, lo que procuramos es mejorar los flujos de inversión mediante la implementación de un sistema de calidad y excelencia eliminando los obstáculos y superando los retrasos burocráticos de las distintas instituciones, prestando un servicio eficiente y transparente”, resaltó Rodríguez.
Dijo asimismo, que se busca simplificar los procesos para la obtención de aprobaciones de proyectos de inversión, manteniendo una política de cero tolerancia a la corrupción y brindar transparencia mediante un eficiente sistema de monitoreo de expedientes.