Fundado en 1958, el Colegio Evangélico Central ha estado orientado desde sus inicios hacia la excelencia académica y el fortalecimiento de los valores cristianos de los alumnos.
De sus aulas han egresado 5,325 estudiantes, que en su mayoría han logrado seguir su formación académica e insertarse en el mercado laboral de manera exitosa aportando al desarrollo del país, según expresó la directora general del centro de estudios, Sebastiana Javier de Figueroa.
En ese sentido, citó el caso del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Los estudiantes tienen la opción de concluir el bachillerato técnico en las áreas de Informática y Turismo, mención hotelería, explicó.
Refirió que el año pasado dos estudiantes que cursaban su pasantía en un hotel de la Capital, además de ser incluidas como parte del personal fijo, recibieron becas para cursar estudios universitarios.
“Nuestra misión es establecer un modelo educativo que tenga como esencia la formación integral de los alumnos, centrando la atención en el desarrollo de competencias, el manejo de la información y el trabajo en equipo, dotándolos de principios éticos, cristianos, científicos y tecnológicos, con un espíritu crítico y constructivo para poder insertarse en una sociedad cada día más competitiva”, precisó.
La Esquina Joven de Hoy se trasladó al centro de estudios donde compartió con el personal docente y estudiantes, quienes manifestaron su satisfacción por la formación que han podido adquirir en la academia.
Dijeron que se sienten preparados para asumir con responsabilidad y sapiencia los retos por venir.
Creación. El Colegio Evangélico Central fue fundado por el reverendo Alfonso López “en vista de la fuerte labor proselitista de la Iglesia Católica en las escuelas públicas, llegando incluso a bautizar niños de padres protestantes”.
Esto motivó que el ministro de la Iglesia Evangélica Dominicana promoviera la organización y creación de un centro docente en el edificio donde funcionaba el Hospital Internacional. Fue abierto el 3 de septiembre de 1958 y la docencia empezó cinco días después.
En principio solo funcionaba desde primero hasta octavo de educación básica. Posteriormente, en 1961 se dio inicio al primero y segundo del bachillerato; un año más tarde el tercero y cuarto. Fue a partir de 1999 cuando comenzó el bachillerato técnico en turismo y en 2004 en informática.
Infraestructura. Es un edificio de tres niveles, con 35 aulas.
Para optimizar el aprendizaje, no acogen en los salones a más de 25 estudiantes. En el primer nivel está el área de inicial con dos baños, un salón de juegos y zona de desayuno. También una capilla, laboratorio, taller de informática, cafetería, un patio central, cocina de turismo y una sala de estar y otras dependencias.
En el segundo nivel se encuentra la biblioteca, el salón de audiovisuales, la oficina docente, la oficina técnica, la oficina administrativa, un salón de artes y cocina para el personal.
En tanto, en el tercer nivel están la oficina de contabilidad, el salón de enfermería y odontología, la sala de orientación, un salón de profesores, un laboratorio de ciencias, áreas de baños y oficina de psicología.
La matrícula estudiantil del presente año escolar es de 513 alumnos desde inicial hasta media (bachillerato técnico).
Integración. La directora de la institución destacó la integración de los padres en el proceso formativo.
“Hemos realizado una vinculación con la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos del Colegio, para de esta manera dinamizar la relación con la comunidad en sentido general mediante diversas actividad”, precisó Sebastiana Javier de Figueroa.
Dijo que esto permite dar un sentido favorable al proceso educativo con nuevas perspectivas para la participación de todos los actores que intervienen en la sociedad.
Ubicación. El Colegio Evangélico Central está localizado en la avenida México número 31, esquina Rosa Duarte, de Gascue, en el Distrito Nacional.