Secretario de la CITEL plantea desarrollo países de AL y el Caribe a través de las TIC

Por
info[@]hoy.com.do
20 mayo, 2011 11:59 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/619/460x390/0/C5484AA5-2485-4D58-945D-80179563B445.jpeg

El desarrollo de las zonas rurales de los países de América Latina y el Caribe a través del uso de las Tecnologías de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fue planteado por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL), Clovis Baptista, como aporte fundamental de las discusiones de la XVII Reunión del Comité Consultivo del organismo regional que se celebra en esta capital.

Baptista dijo que en estas zonas las radiofrecuencias y los servicios inalámbricos constituyen  componentes fundamentales que deben llevar a reflexiones acerca de qué forma las TIC podrían “ayudar a los países a que encuentren las sendas del progreso y el desarrollo económico, así como la forma de resolver los problemas graves como la inequidad social que existen en todos los países América”.

En tanto, el presidente alterno del comité consultivo II (CCP-II) la CITEL, ingeniero Franklin Marchán Calderón, de Colombia, ponderó los avances logrados en los últimos años por la República Dominicana en materia de acceso y apropiación de las TIC. “Déjenme decirles que registramos con gran entusiasmo los trabajos que la República Dominicana ha evidenciado en los últimos años en materia de  acceso y apropiación de las TIC para todos sus ciudadanos”, expresó Merchan Calderón, y agregó: “Creo, sin temor a equivocarme que (la República Dominicana) se ha convertido en un referente para el Caribe precisamente por el dinamismo que sus autoridades han introducido al sector, impactando positivamente la prestación de los servicios de telecomunicaciones a todos sus habitantes”.

Señaló que esfuerzos como los realizados por la República Dominicana son precisamente la razón de ser de los trabajos que adelanta el Comité Consultivo de la CITEL en esta XVII Reunión, “ante la continua y creciente demanda de los servicios de radiocomunicaciones que los ciudadanos del mundo realizan, hoy toman vital importancia todos los esfuerzos que en materia de armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico se realizan en el seno de este Comité”.

Marchán Calderón sostuvo que estas propuestas sobre uso de las TIC que se discuten en el Comité Consultivo “constituyen acciones a través de las cuales la CITEL contribuye de manera directa al cumplimiento de uno de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, como es el de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo”.

Dijo que se trata de crear una sociedad en la que todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información  y el conocimiento para que las comunidades y los pueblos puedan alcanzar su potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

Explicó que ante la proximidad de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a realizarse en octubre del 2012 en Ginebra, esta reunión del Comité Consultivo de la CITEL tiene la responsabilidad de “preparar las propuestas interamericanas y las posiciones comunes que la región llevará a la misma, precisamente con el fin de promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico para atender las demandas por nuevos servicios de radiocomunicaciones”. “Esa es nuestra misión”, apuntó el presidente alterno del Comité Consultivo Permanente (CCP-II) de la CITEL.

Marchán Calderón destacó asimismo que no puede perder de vista en ningún momento esta reunión, que congrega a más de 200 delegados entre expertos, reguladores y representantes de la industria de países de las Américas y el Caribe, que estos trabajos “impactan de manera directa el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, de tal manera que logramos mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de nuestra región e incrementamos sosteniblemente el desarrollo de nuestros países”. 

Alentó a los delegados a realizar los mejores esfuerzos para concertar la mayor cantidad de propuestas y posiciones comunes a ser llevadas al máximo escenario de las radiocomunicaciones en el mundo, la Conferencia del 2012, “siempre en beneficio del desarrollo del sector de las TIC en nuestros países, sector que como todos sabemos, constituye un motor que contribuye a reducir la pobreza e impactar positivamente en la productividad y la competitividad de los países”.

Sostuvo que “una adecuada armonización del espectro radioeléctrico permitirá el desarrollo de economías de escala para la rápida penetración de los servicios digitales, de los cuales infortunadamente adolece la mayoría de los ciudadanos de nuestra región”.

Marchán Calderón consideró que los delegados de esta reunión regional tienen una gran responsabilidad que es la de “concertar posiciones comunes para que nuestros países asuman de manera integrada los retos que la era digital nos impone”.

La XVII Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP-II) de CITEL se inició el martes 17 y culmina hoy viernes en el hotel Meliá Santo Domingo, con las resoluciones y recomendaciones comunes que los países de la región llevarán a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2012) que se celebrará el próximo año en el Ginebra, sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En los debates de esta Reunión se analizaron los temas relativos a la identificación de más espectro radioeléctrico para destinarlo al fomento del Internet de banda ancha, la telefonía móvil, el dividendo digital, los servicios terrestres, marítimos, aeronáuticos, satelitales, de investigación científica y otros que demanda la industria y el mercado de las telecomunicaciones en la región.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.