Secretario de ONU ve necesario gobierno y oposición de Venezuela superen crisis

A1

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó ayer como “absolutamente necesario” que el Gobierno y la oposición de Venezuela alcancen una solución política para cerrar la crisis que vive ese país.
Guterres comentó brevemente el tema en una rueda de prensa que ofreció ayer, días antes de que la sede de Naciones Unidas reciba la semana próxima más de un centenar de gobernantes de todo el mundo para el debate de alto nivel de la Asamblea General.
“Creemos que una solución política, con el acuerdo entre las dos partes (Gobierno y oposición) es absolutamente necesaria para salvaguardar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Guterres. La declaración surge horas después de que se anunciaran nuevas gestiones a favor del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición a iniciativa del Gobierno de República Dominicana y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Guterres dijo que ha estado en “contacto muy estrecho” con Zapatero, agregó que confía en que comiencen las negociaciones y señaló que la ONU apoya esas conversaciones.
El martes, en un comunicado oficial que ayer citó Guterres, el secretario general de la ONU animó a las partes a “aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”.
La postura de la oposición.- La oposición venezolana sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque acudió ayer a una invitación que les hiciera a las partes el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para explorar la posibilidad de reanudar las negociaciones.
Desde Venezuela la jornada se siguió entre el hermetismo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la promoción del oficialismo sobre esta “nueva etapa” de diálogo, que pregonan como una victoria de la llamada revolución bolivariana y de la “paz”.
Solo a través de las redes sociales los dirigentes opositores hicieron algunos comentarios al respecto, casi todos para reiterar que no participarán en una mesa de diálogo directo con representantes chavistas hasta que se cumplan algunas condiciones demandadas insistentemente por la MUD.
Las exigencias.- Por ejemplo, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, reiteró que para reanudar las negociaciones se debe publicar un “cronograma electoral completo con presidenciales incluidas”, excarcelar a quienes considera “presos políticos” y deshacer las inhabilitaciones a dirigentes opositores.
Asimismo, pide el respeto de todas las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por una contundente mayoría opositora, y atender de manera “inmediata a la crisis económica y social del país” con la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean.


COMENTARIOS