Secretario Sica llama a la unidad para enfrentar crisis

El pais.El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado dejó iniciada la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), con la participación de los ocho países integrantes del organismo.Hoy/Pablo Matos        29-06-2018
El pais.El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado dejó iniciada la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), con la participación de los ocho países integrantes del organismo.Hoy/Pablo Matos 29-06-2018

El secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, afirmó que recientes hechos amenazan la estabilidad de la región, por lo que hizo un llamado a los países centroamericanos para buscar soluciones solidarias que permitan enfrentar las crisis que se presentan, citando el caso de Nicaragua, así como la situación de violación de los derechos humanos a los migrantes latinoamericanos que viajan a otros países, en especial a Estados Unidos.
“Recientes hechos amenazan la estabilidad de la región y se requiere nuevamente la acción concertada de la voluntad política de los países centroamericanos para buscar solidariamente soluciones”, precisó durante la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica.

De acuerdo a lo expresado por Cerezo, “no debemos dar la espalda a los problemas que particularmente enfrentan los países miembros, y respetando la autodeterminación de los pueblos, debemos de colaborar en la construcción de espacios que promuevan soluciones civilizadas, sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho”. Nicaragua atraviesa por una crisis sociopolítica que ha cobrado la vida de unas 285 personas, luego de que el Gobierno iniciara unas fallidas reformas a la seguridad social.
De igual manera, en su intervención Cerezo se refirió a la situación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, que en busca de una mejor vida viajan hacia otros países, en especial a Estados Unidos.
“Estamos en la plena obligación de aunar esfuerzos, con las acciones que particularmente desarrollan los Estados y elevar la voz ante los diversos foros internacionales para hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos”, recalcó.
El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.
Misión cumplida. De su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, al pronunciar las palabras de apertura del acto, hizo un recuento de los avances registrados durante estos seis meses en la presidencia Pro Tempore.


COMENTARIOS