Sector agrícola  RD se queda a
la zaga en el crecimiento del PIB

Por
info[@]hoy.com.do
01 noviembre, 2009 9:05 pm Sé el primero en comentar

República Dominicana es uno de los países de América Latina donde el valor agregado agrícola ha crecido en una proporción significativamente inferior al crecimiento del Producto Interno Bruto, con una marcada tendencia a la contracción en los últimos años, según el informe “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe”, elaborado por el IICA, la FAO y la CEPAL.

Esto significa que el sector agrícola es uno de los sectores menos dinámicos de la economía dominicana.

Según ese informe, mientras el valor agregado agrícola de América Latina y el Caribe tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento en el período 2000-2005, mayor al crecimiento de 2.6 por ciento del PIB, el valor agregado agrícola en la República Dominicana fue en ese período de 3.4 por ciento, inferior al crecimiento de 3.5 por ciento del PIB.

Asimismo, el informe indica que mientras que en el período 2005-2008, el valor agregado agrícola de América Latina y el Caribe 4.1 por ciento, inferior al crecimiento de 5.2 por ciento registrado en el PIB, en el caso de la República Dominicana la diferencia fue mucho más marcada, ya que el valor agregado agrícola creció en sólo 2.0 por ciento y crecimiento del PIB fue de 7.0 por ciento.

En el caso del año 2008, la situación fue mucho más desfavorable para el sector agrícola, pues su valor agregado registró una caída de 3.4 por ciento, pero el PIB creció en 5.3 por ciento.

El informe agrega que en  el 2008 el crecimiento fue negativo únicamente en Argentina, Costa Rica y República Dominicana, así como en varias economías del Caribe.

Durante el 2008 el ritmo de crecimiento del sector se redujo en el agregado de la región, pero mantuvo su dinamismo en varios países. Por ejemplo, el sector creció a tasas mayores que entre el 2005 y el 2007 en Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, y a tasas mayores al crecimiento del PIB en Bolivia, Brasil,

Colombia, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Venezuela.

Al abordar la tendencia que presenta el sector agrícola en la región, el informe plantea que su evolución durante la presente década ha sido bastante diferenciada, con una tendencia general a la contracción en el Caribe (excepto en Antigua y Barbuda, Surinam y Trinidad y Tobago) y al aumento en el resto de la región.

En promedio para toda la región, durante la primera mitad de la década, el crecimiento del valor agregado agrícola (VAA) fue mayor al del PIB total regional (3,1% vs. 2,6%), así como en una cantidad importante de países, incluidas las tres principales economías agrícolas de la región (Brasil, México y Argentina).

En el período 2005-2008, las elevadas tasas de crecimiento del sector se mantuvieron por encima del período anterior (2000-2005) en el agregado regional (4,1% vs. 3,1%), aunque inferiores al crecimiento del PIB (4,1% vs. 5,2%).

El informe señala que en varios países las tasas de crecimiento del sector fueron superiores al 5% y en algunos casos superiores al Argentina también experimentó crecimientos importantes en el PIB y también con influencia en el crecimiento de la soya (8,6% entre el 2000 y 2007), pero muestra una caída del valor agregado agrícola entre 2007 y 2008.

El informe destaca la caída que se observa en el agregado del Caribe, a tasas progresivamente más negativas. Y también resalta el dinamismo en Brasil, Bolivia y Paraguay, con tasas de crecimiento por encima  del PIB en todos los períodos considerados.

En esos tres países, el crecimiento del sector fue muy influido por la expansión del cultivo de la soya, cuya área cultivada creció 7,8%, 9,3% y 10,4%, respectivamente, entre 2000 y 2007, explcia el informe sobre el sector agrícola de AL.

La cifra

3.4 por ciento.  Fue el crecimiento del l valor agregado agrícola en la República Dominicana en el periodo 2000-2005, inferior al crecimiento de 3.5 por ciento del PIB.

2.0 por ciento.  Fue crecimiento del el valor agregado agrícola en el período 2005-2008, inferior al crecimiento de 7.0 por ciento en el PIB en este período.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.