La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) considera que se debe trabajar el marco legal del sector agropecuario para garantizar su desarrollo.
Es por esto que pide la aprobación e implementación de varias leyes, como la Ley Sobre Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, la cual abarca las trabas fito-zoosanitarias de exportación, que existen hoy en día en las carnes y otros rubros y que además fortalece la protección fito-zoosanitaria.
Otra es la Ley de Semillas, que se encuentra en el Senado, la cual permitiría que se instalen compañías para trabajar variedades de semillas que se trabajan en otros países y ya son fundamentales, como aquellas modificadas genéticamente.
También está pendiente la implementación de la Ley de Derecho de Obtentor de Variedades Vegetales, que ya se aprobó pero aun no se aplica.
Esta ley da una exclusividad a los investigadores cuando desarrollan una variedad de producto.
Por ejemplo, citaron que en Puerto Rico están instaladas las 10 mayores empresas productoras de semillas a nivel mundial, a pesar de que en República Dominicana hay mayor potencial en suelo y clima.
Pero para esto hace falta aprobar y aplicar ambas leyes.
Otra ley pendiente, según los directivos de la AFIPA, es la de Agua, a fin de poder solucionar el problema de la obtención del preciado líquido y que se limite la perforación de pozos tubulares en lugares inadecuados.