Sector agropecuario necesita capacitación e innovación

Sector agropecuario necesita capacitación e innovación

El sector agropecuario dominicano aboga porque en el país se revisen y se adapten los programas de los centros universitarios y centros de formación profesional, para que estos tengan mayor contenido tecnológico y que se enfoquen en las nuevas tendencias disponibles para mejorar la competitividad del campo.
Llamaron a que desde los centros académicos se generen nuevos perfiles profesionales adaptados a las necesidades tecnológicas.

También instaron a crear programas de investigación para la innovación, en los que se fortalezca y se apliquen programas de investigación para la innovación agropecuaria. Esta debe incluir la adopción y adaptación al medio dominicano de nuevas variedades y genética animal de alto rendimiento y de alto valor comercial, enfocadas a las necesidades de los mercados.

Estas propuestas están contenidas en un documento elaborado por líderes del sector agropecuario agrupados en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y que fueron entregadas al presidente Danilo Medina con miras a que se hagan políticas públicas necesarias para incorporar la innovación tecnológica en el campo.

Otra de las propuestas es lograr comunidades conectadas, para lo cual se necesita coordinar con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), otras agencias del Gobierno y las instituciones representativas del sector agropecuario, el acceso a Internet gratis en las comunidades rurales reconocidas como importantes centros de producción que no tengan acceso a esta tecnología.

Estas propuestas forman pa rte de las Conclusiones y Recomendaciones del XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario enfocado en el tema «La Agenda Agropecuaria 2048: Los Desafíos de la Innovación», realizado por la JAD. En el encuentro participaron 512 presidentes de asociaciones y federaciones agropecuarias del país y 79 hijos de agricultores.
Explicaron que hoy en día el país tiene acceso a varias tecnologías modernas en la producción de alimentos, como son uso de drones, satélites y sensores en algunas fincas; granjas mecanizadas en ambientes controlados e incluso con biosensores en los animales. Así mismo existen aplicaciones de la biotecnología en diversos aspectos de la agricultura como el cultivo de tejido in vitro y varias empresas dominicanas ya aplican diversas tecnologías de automatización en sus procesos productivos.

Sin embargo, entienden que con el propósito de alcanzar niveles superiores para una agricultura competitiva y rentable, el sector necesita que existan políticas públicas para masificar la tecnología, innovación y la capacitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas