El subsector avícola nacional expresó ayer su preocupación porque entiende que el poder económico de los Estados Unidos se quiere imponer a la República Dominicana, forzando a los productores a aceptar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) partidas de productos sensibles (pollos, huevos y cerdos) que afectarían la producción nacional.
Representantes de ese sector dijeron, además, que aquí se quiere usar el modelo negociado y aceptado por los centroamericanos, quienes a excepción de Costa Rica y Panamá permiten cada año la importación de 48 millones de muslos de pollo, lo que para los productores dominicanos es inaceptable.
«Somos receptivos a un libre comercio gradual, ajustado a plazos y productos que en su momento nos permitan ser realmente competitivos en pollos, huevos y cerdos. De lo contrario, desapareceremos conjuntamente con 32,000 dominicanos que viven de este comercio», alegaron.
Expresaron también que el país tiene un per cápita de consumo de pollo mayor que cualquier país centroamericano y que la industria avícola y porcina dominicana, de por sí ocupa sus manos de obra dependientes directos como en toda Centroamérica.
Además, representamos el quinto mayor cliente de maíz y soya de los agricultores de los Estados Unidos y en soya y maíz, importamos la mitad de lo que todos los centroamericanos juntos le compran a los americanos, explicaron.
Dijeron, sin embargo, que en términos generales la negociación centroamericana es buena, pero no así para los productos dominicanos sensibles, como arroz, pollo, huevo y cerdos.
Señalaron que los guatemaltecos ya están inundados de muslos de pollo de los Estados Unidos, pero los dominicanos no y que Honduras, El Salvador y Nicaragua producen y consumen bastante maíz y sorgo, pero los dominicanos no.
El subsector pecuario nacional manifestó que con el subproducto de muslos, nosotros no somos competitivos, ni lo seremos, respecto a los norteamericanos.
Indicaron que cualquier gradualidad sobre productos que ya fueron aceptados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), debe ser superior a los 10 años y concluir a los 20.
Precisaron que exigen estar permanentemente representados y presentes en cualquier negociación local o internacional que tenga que ver con estos temas.
Los representantes de los productores de pollos, huevos y cerdos manifestaron que no quieren sorpresas con lo que pueda ocurrir con esos productos en las negociaciones para la firma del TLC.
Expresaron que se mantendrán en vigilia permanente y que lo harán con firmeza, aunque con respeto y decencia.
«De ello depende nuestra supervivencia como productores y como entes económicos que piensan en sus hijos, su patria y su destino», dijeron.
El documento donde se expresan estas consideraciones sobre el subsector pecuario, fue entregado a los negociadores del Gobierno Dominicano, para que se lo hagan saber a los negociadores de Estados Unidos.