Joe Ryan
Transcurrida más de una década desde el nacimiento de la industria moderna de energías renovables, los sectores solar y eólico esperan a su propio John D. Rockefeller.
La energía limpia continúa siendo un negocio tumultuoso y fragmentado, repleto de compañías que acaparan franjas de un mercado emergente que aspira a redefinir cómo satisface el mundo sus necesidades energéticas. Se elevan y caen al ritmo en que avanza la tecnología y la demanda se balancea.
Algunas han evolucionado hasta convertirse en actores regionales de rápido crecimiento, impulsados a menudo por subsidios gubernamentales. Algunas pocas, como Suntech Power Holdings Co. y Q-Cells SE, adquirieron predominio y luego prácticamente se apagaron.
Sin embargo, todavía no hay ninguna empresa que domine el sector. Hasta cierto punto, la energía limpia se asemeja a los tiempos iniciales y volátiles del petróleo, cuando los buscadores de petróleo inundaron las colinas del oeste de Pensilvania y dieron origen a una industria que era una aglomeración revoltosa.
En ese caos intervino Rockefeller, quien a mediados de los años 1860 comenzó a armar el Standard Oil Trust, predecesor de Exxon Mobil Corp. En su momento culminante, el fondo controlaba el 90% del mercado estadounidense y dominaba el mundo. Rockefeller impuso el orden en ese mercado petrolero joven y alborotado, creando la industria petrolera moderna.
“Estamos muy, muy lejos de que alguien en el espacio de las energías limpias ejerza el tipo de poder monopólico que ejerció Standard Oil”, dijo Ethan Zindler, responsable para el continente americano en Bloomberg New Energy Finance, una investigadora del sector. “Indudablemente se consolidará, pero estamos lejos de eso todavía”.
Ejecutivos de los mayores aspirantes a la corona de las energías renovables, como First Solar Inc. y Enel SpA, se reúnen en una conferencia de Bloomberg New Energy Finance en Nueva York a partir de del pasado lunes. Un grupo ya tiene escala suficiente como para operar en múltiples países y capacidad para obtener financiamiento mundial. Algunos de los principales candidatos para liderar la industria son:
* Enel –el máximo responsable ejecutivo, Francesco Starace, está aprovechando la dominación que ejerce la empresa de servicios públicos italiana en su mercado local como base para construir un gigante internacional que desarrolle centrales de electricidad de energía limpia. También está actuando como incubadora de tecnología para empresas emergentes que lleven las empresas de servicios públicos de electricidad hacia nuevos negocios orientados a la red y al consumo.
* First Solar Inc. –encabezada por Jim Hughes, el mayor desarrollador de plantas solares a escala de empresa de servicios públicos también está trabajando en sistemas que los administradores de redes utilizan para integrar flujos variables de electricidad a sus redes. Es la mayor compañía solar estadounidense.
* Iberdrola SA –La empresa de servicios eléctricos española conducida por Ignacio Galán se cuenta entre los mayores desarrolladores de plantas de electricidad renovable, con generadores y redes en los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y México.
* State Grid Corp. de China –Si dominar el sector significa controlar los activos que producen electricidad, esta empresa estará al frente con la red de electricidad que atiende el país más populoso.