Sector financiero RD aumenta la inversión para evitar ciberataques

El gerente general para RD, Fortinet, Claudio Nuñez.

El sector empresarial dominicano, especialmente en el área financiera, está invirtiendo cada vez más recursos en soluciones tecnológicas para prevenir y atacar a tiempo ciberataques que puedan poner en riesgo su activo más importante, la información de sus clientes.
El gerente general para República Dominicana de la empresa Fortinet, Claudio Nuñez, indicó que las inversiones que hacen las entidades que ofrecen servicios financieros en el país está muy por encima de otros países de la región del Caribe y también de Centroaméricia, con quien República Dominicana comparte el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), lo que evidencia la conciencia en ese sector para enfrentar la amenaza a la ciberseguridad.
A pesar de que Nuñez no especificó qué monto global invierten las empresas financieras del país en ciberseguridad, ofreció una idea al destacar que Fortinet, la cual posee el 80% del mercado local de soluciones para enfrentar ciberataques para ese sector, está creciendo un 30 por ciento a nivel nacional, cuando en otros países de la región solo ha sido alrededor de un 7%.
Indicó que hay miles de amenazas a diario, por lo que ya no es solo invertir en herramientas para prevenir, sino más bien para detectar a tiempo cualquier tipo de ciberataque que ponga en riesgo: el valor de la marca, continuidad del negocio, propiedad intelectual, cumplimiento legal y regulatorio, la información de los clientes, la confianza de los clientes, el costo del remedio y el prestigio de la empresa.
Explicó que dentro de los ciberataques más frecuentes que se registran en el país están el robo de identidad y la clonación de tarjetas de crédito y de débito.
Tendencia. La nube, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la movilidad y el big data son las cuatro tendencias primarias que conducen al cambio en la economía digital y las empresas de servicios financieros tienen la tarea de mantenerse al día. Si bien los negocios digitales están simplificando la vida de los usuarios de servicios financieros, este tipo de empresas se ha visto forzada a lidiar con el impacto de estas tendencias en sus soluciones de seguridad.

La necesidad de una arquitectura y de una estrategia adecuada para apoyar estas tendencias es fundamental para alcanzar el éxito. Como resultado, las empresas de servicios financieros están en la búsqueda de soluciones de seguridad que cubran: automatización, control, consolidación y flexibilidad.