Sector hidrocarburos entrega borrador normativas seguridad

Nelson Toca Simó
Nelson Toca Simó

Representantes del sector de los hidrocarburos entregaron al ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, un borrador de propuesta de normativas de seguridad para el expendio en estaciones combinadas, acorde a los estándares internacionales de seguridad aprobados en otros países.
¨Agradecemos al Ministerio de Industria y Comercio por recibirnos cordialmente y por su apertura para conversar abiertamente sobre la implementación de la venta combinada en estaciones de servicio bajo el modelo de los estándares internacionales ya probados en distintos países de la región y del mundo¨, dijo Pablo Portes, representante de la ADEIC.
La propuesta fue entregada en una visita de representantes del sector de los hidrocarburos el pasado viernes al Ministro de Industria y Comercio, con el objetivo de dar seguimiento a un comunicado publicado en el que solicitan una respuesta sobre la propuesta de implementar el modelo de estaciones de expendio combinadas para combustibles de uso vehicular, o autogas.
Entre las personas que participaron en la reunión figuran César Avilés, Hepzy Zorrilla y Cruz Placencia, del MIC-M, que acompañaron al ministro Nelson Toca; mientras que por el sector de combustibles estuvieron Manuel Corripio Alonso, Pablo Portes, Juan Ignacio Espaillat, Osvaldo Oller y Domingo Bermúdez.

Se informó que como ente regulador, el MIC-M quedó con el compromiso de revisar las normas recibidas y de dar respuesta oficial en el corto plazo.
¨El ministro Toca reiteró su imparcialidad para evaluar estas normativas y para emitir una decisión lo antes posible, estamos seguros de que el ministro tomará la decisión que tendrá el mejor impacto para la ciudadanía en su conjunto¨, manifestó Juan Ignacio Espaillat, representante de la Asociación Nacional Detallistas de Gasolina (Anadegas).
Tras la reunión, los representantes del sector de los hidrocarburos saludaron la receptividad de los representantes del MIC-M y confiaron en que la República Dominicana será beneficiada en cuanto a la modernización y el incremento de los estándares de seguridad en el sector de los hidrocarburos.
Recientemente representantes del 70% de las estaciones de combustibles líquidos de República Dominicana solicitaron que el Gobierno exija una respuesta al MIC-M que permita la implementación de auto gas, como ocurre en otras naciones donde el GLP vehicular es de uso común.
A finales del 2017, el MIC-M dispuso postergar cualquier decisión sobre la implementación en el país del modelo de estaciones de expendio combinadas para combustibles de uso vehicular o autogas.

En su comunicado los Representantes del sector de los hidrocarburos expusieron que además, “las condiciones actuales en la disposición prohibitiva han creado una distorsión que facilita una posición dominante en detrimento de los usuarios y del Gobierno.
Agregan que también se limita el desarrollo del sector y vulnera al menos ocho disposiciones constitucionales, entre estas la libertad de empresa.