Sector hotelero busca RD siga líder Caribe pese apertura Cuba

Sector hotelero busca RD siga líder Caribe pese apertura Cuba

El presidente del grupo Punta Cana advirtió ayer que si la República Dominicana no se maneja de manera adecuada en la industria turística, podría verse afectada por la apertura del mercado de Cuba.

Tras una reunión con el presidente Danilo Medina, Rainieri dijo que precisamente valora los encuentros con el mandatario, porque de esa forma le puede explicar cómo entiende que se puede trabajar.

Explicó que el pasado jueves todos los hoteleros sostuvieron un encuentro con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, por lo que, asegura, el sentir que expresa es que comparte la industria turística completa y el propio ministerio.

“Entendemos que Cuba tiene el derecho a crecer y debe crecer, pero que nosotros también estemos bien posicionados y que demos los pasos que sean necesarios, para asegurarnos de que sigamos siendo los líderes del Caribe”, expresó.

La preocupación manifestada por Rainieri tiene su origen en la apertura de las relaciones comerciales de Estados Unidos y Cuba, y la llegada de vuelos desde la citada nación norteamericana hacia la mayor de las Antillas.

Lanzó alerta. Se recuerda que en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio correspondiente a marzo, Rainieri expresó que para ser competitivos frente a Cuba y otros países, se hace necesario enfrentar el desorden en el transporte, fortalecer el todo incluido con ingredientes culturales y de identidad local, e impulsar el ecoturismo y el turismo inmobiliario de segunda vivienda.

Indicó que Cuba aventaja al país en la gestión del turismo como política de Estado, la educación y la estabilidad de las leyes, así como también en salubridad y seguridad.
Pese a que en esa ocasión puso este último elemento dentro de las ventajas que nos lleva Cuba, ayer Rainieri aseguró que “gracias a Dios” en las zonas turísticas, refiriéndose a Punta Cana, el crimen está en una baja expresión. “El turismo de República Dominicana tiene seguridad, garantía y es un lugar donde se puede disfrutar de un ambiente sano y bueno”, indicó. Entiende que el crimen se puede detener con el trabajo de la comunidad y el apoyo de las instituciones. “Ahora, de que tenemos que combatir la delincuencia sí; de que tenemos que trabajar juntos, también”, afirmó.

Otros mercados. Rainieri manifestó que el turismo es una industria viva y tiene que estarse mejorando. Puso como ejemplo que la lamentable situación de Turquía, que recibe 26 millones de turistas, y de Tailandia, que recibe unos 28 millones de visitantes, deja esa cantidad de personas sin lugar a donde ir a vacacionar, porque nadie quiere ir a lugares donde hayan bombas y disparos e inseguridad.

El empresario entiende que la violencia hay que manejarla, y tener conciencia de la importancia del mercado del turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas