Durante el año 2015 solo el 10.81% de las industrias pudieron utilizar garantías de maquinaria y equipo, mientras que el 43.24 por ciento de los préstamos utilizó garantías hipotecarias. Esto refleja que el sector industrial aún no cuenta con productos financieros adecuados a sus necesidades.
Los resultados del Barómetro Financiero Industrial 2015 revelaron un ligero aumento en la demanda de préstamos en relación con el 2014. Un 53.7% de las empresas encuestadas respondió haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 50% en el año pasado. Sin embargo, esta cifra quedó muy por debajo del 80 por ciento registrado en 2013.
La muestra reflejó que la gran mayoría de las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por los bancos de su preferencia. El 89.7% de las industrias acude a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden al mercado de valores para financiarse.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, existe la percepción de que la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten su participación en el comercio internacional.
El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. Por otro lado, el 24% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones y un 19% para adquirir maquinarias y equipos.
Dentro de las garantías financieras, se observa que los préstamos no tienen orientación industrial. Por tercer año consecutivo, el principal tipo de préstamo al que acceden las empresas (cerca de un 45%) son hipotecarios. Estando entre las últimas posiciones los préstamos que tienen como garantía las maquinarias y equipos (11%). Las grandes empresas tienen mayor posibilidad de obtener préstamos sin garantías reales.
Para la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD, el acceso a financiamiento competitivo para el sector industrial es uno de los siete ejes estratégicos definidos por la institución y por eso durante el 2015 dedicó 4 desayunos temáticos y una edición de la Revista hechoenRD al tema del acceso a financiamiento, al mercado de valores y a los nuevos instrumentos financieros para financiar el crecimiento de las empresas.
El principal instrumento financiero utilizado por las pequeñas y medianas empresas sigue siendo el préstamo hipotecario en un 39 y 35% de los casos respectivamente.
En cambio, las grandes utilizan más la carta de crédito y el leasing.
ZOOM
Notable avance
Un resultados arrojadot por el Barómetro Financiero Industrial de 2015 es que ha habido una notable mejora en el acceso a financiamiento. El 48.2% de las empresas indicó que están mejor o mucho mejor las facilidades de acceso.